Política

Los legisladores tratarán el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La Cámara de Diputados tratará también la extensión de beneficios para industrias culturales.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:24

La Cámara de Diputados de la Nación llevará adelante hoy, a las 11, una sesión especial en la que se debatirá una serie de proyectos económicos, culturales y políticos. Entre ellos, el que pretende otorgarles alivio fiscal a más de cuatro millones de monotributistas y autónomos.

En este sentido, los legisladores del Frente de Todos, que impulsaron la sesión especial en Diputados, esperan que se le dé sanción a esta iniciativa de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, tras contar con el respaldo de los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que le permitiría contar con el quorum de 129 diputados y la aprobación de los dictámenes en las comisiones.

El Frente de Todos impulsó la iniciativa.

De acuerdo con Ámbito, el Frente de Todos también espera que el proyecto de alivio fiscal tenga el apoyo del Movimiento Popular Neuquino y el Bloque Ser, en tanto que Juntos por el Cambio, si bien apoyaría la medida, tendría objeciones respecto a la prórroga por 50 años de los beneficios para las industrias culturales.

Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el fin de actualizar la facturación de los monotributistas, de manera que no tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, como así también incrementar las deducciones de ganancias que abonan los empleados en la categoría de autónomos.

Juntos por el Cambio pretende recortar los beneficios fiscales para las industrias culturales.

 

El detalle de la iniciativa

El proyecto para alivio fiscal a monotributistas y autónomos plantea adelantar al 1º de julio próximo el ajuste, para los montos máximos de facturación, con un índice del 29.12%. Así se indicó que no incluiría un aumento de las cuotas mensuales por pagar, sino una actualización de los máximos de facturación para que no deban pasarse hacia una escala mayor.

El proyecto propone “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia".

De acuerdo con los cambios previstos, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será: Categoría A, 601.959 pesos; Categoría B, 894.804; Categoría C, 1.252.726; Categoría D, 1.724.532; Categoría E, 2.277.684; Categoría F, 2.847.105; Categoría G, 3.416.526; Categoría H, 4.229.985; Categoría I, 4.734.330; Categoría J, 5.425.770, y Categoría K, 6.019.594.

Otras Noticias