Economía
Cómo impacta en la Argentina la suba de la tasa de interés de Estados Unidos
La Reserva Federal realizó un incremento en el marco de la crisis inflacionaria del país norteamericano.La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer el aumento de la tasa de interés, lo que implicó la suba de la tasa de referencia de préstamos en un 0.75%, en el marco de la crisis inflacionaria que atraviesa el país más grave de los últimos 30 años. De esta manera, en Argentina se cuestiona cómo impactará esta medida.
En este marco, el incremento de la tasa de interés tiene un efecto en nuestro país dado que, cuando se aplican este tipo de medidas, los precios de las materias primas tienden a bajar, lo que significa que las exportaciones resultan perjudicadas. Asimismo, Argentina se verá damnificada en el costo del endeudamiento, dado que este sube de manera automática.
En este sentido, para que países como Argentina puedan acceder a financiación, los créditos, según indica El Destape, se encarecen, dado que necesitan ofrecer mayores rendimientos para poder competir contra los bonos norteamericanos.
A partir de ello, se espera que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) informe una nueva suba de la tasa de interés. En caso de que se confirme la noticia, el organismo argentino que conduce Miguel Pesce realizará la sexta suba de este año. Cabe destacar que, en la actualidad, el piso está en un 48% para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, es decir que esto implica una TEA (Tasa Efectiva Anual) del 60.1%.
La suba de la tasa de interés en Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos informó la suba de la tasa de interés debido a la creciente aceleración de precios que sufre el país, en el marco del incremento de los valores internacionales como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De esta manera, esta medida, que se prevé que afecte a países en desarrollo como Argentina, tiene el fin de que Estados Unidos tenga nuevamente una inflación del 2%. En este contexto, desde el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estimaron que la tasa terminará el año en un 3.4%.