SALUD

Cuidados paliativos, una realidad necesaria que precisa respaldo legal

La iniciativa, que busca asegurar prestaciones integrales, avanza en Diputados.
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:39

Los cuidados paliativos para una gran mayoría de la población son considerados derechos básicos. Pero ¿en qué consisten? Buscan otorgar protección sanitaria y resguardo emocional y físico a las personas que transitan enfermedades crónicas y graves que impliquen una incomodidad para llevar una vida plena y feliz.

Fuente: (Fuente: CareChannel - Spanish).

 

Este debate tan obligatorio, que versa acerca del dolor innecesario por el cual transitan millones de personas a lo largo del mundo, todavía no posee un fuerte respaldo legal en la Argentina. Por ese mismo motivo, legisladoras y legisladores pusieron manos a la obra y hoy la iniciativa sobre cuidados paliativos avanza en Diputados.

Este diálogo se dio precisamente en el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que presidente la diputada socialista y bioquímica Mónica Fein, que ha sido la primera mujer intendente socialista de Rosario y de la Argentina (2011). El objetivo de esta comisión es “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos".

Fuente: (Canal 12 Misiones).

 

Qué dice el proyecto

Ya con media sanción del Senado y vistos buenos por varias instancias legislativas, el proyecto de ley busca “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida”.

Por otro lado, el proyecto busca asegurar el acceso estos cuidados en todos los ámbitos, tanto privado como público, así como el acompañamiento psicológico que precisen las familias.

Fuente: (ecancerenespañol).

 

Opiniones

La diputada Ana Carla Carrizo se pronunció respecto de este proyecto y lo consideró “un punto de llegada” que conjuga experiencias y nacionaliza un sistema de cuidados “fragmentado”. La diputada Mara Brawer destacó que “el cuidado de las personas que viven una enfermedad limitante o amenazante es un derecho y por lo tanto, el Estado lo tiene que garantizar”.

Para comunicarse con el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, se dispusieron de dos contactos: el teléfono 011 5239 0587
o el correo cuidadospaliativos@inc.gob.ar; de este se encuentra a cargo la Dra. Belén Pranevicene
.

Otras Noticias