COMBUSTIBLE

Gasoil: la escasez continuaría a pesar de las medidas tomadas

La falta de combustible a lo largo del país ya ha afectado a muchos sectores de la producción.
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:11

El faltante de gasoil es una realidad desde hace meses en la Argentina, una realidad que impide a la población continuar con sus actividades productivas. El campo ha sido uno de los grandes afectados por esta situación, ya que no solo se ha disparado su precio –acorde a su escasez-, sino también otros productos de consumo esencial.

Esta situación con el gasoil derivó en una conclusión: suplir las importanciones y dar más disponibilidad de este producto. Tras varias reuniones con representantes de diferentes gremios afectados, Juan Manzur oficializó la suba en el corte obligatorio.

Fuente: (CGTN en Español)

 

¿Qué es el corte?

El corte en el gasoil se compondrá de un incremento total del 12,5% que se distribuirá en partes: primero el 5% actual hasta un 7,5% con el fin de quedar bajo las mismas condiciones que rigen hoy; el segundo tramo lo aportarían las empresas que exportan este biodiesel y la medida se extenderá en un principio por 60 días. Habrá libre competencia en cuanto al precio.

Fuente: (A24com)

 

Hay dos sectores en la Argentina que producen biodiesel: por un lado, las grandes empresas que logran exportar y, por otro, casi una treintena de pequeñas y medianas empresas que abastecen el mercado nacional.

Buen recibimiento

Desde CARBIO, que ya se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto al tema, se aseguró que es una buena medida: “Tenemos una industria moderna y eficiente, contamos con la materia prima y podemos vender a precios competitivos”. Esta decisión fue bien recibida entonces por distintos sectores, no obstante, siempre hay un “pero”.

Fuente: (eldoce)

¿Y cuál fue ese “pero” respecto de la decisión que concierne al combustible? Que se consigue suplir una necesidad a corto plazo, pero que no se considera que vaya a solucionar la problemática real que se esconde en cómo se encuentra la infraestructura. Otro de los aspectos destacados por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) afirma que esta situación se debe a la falta de organización, no de recursos.

Otras Noticias