Sociedad

Redes sociales y medios: cómo se informan los argentinos diariamente

De acuerdo con un estudio, los ciudadanos tienen solo un 35 % de confianza en las noticias.
jueves, 16 de junio de 2022 · 11:07

Un estudio sobre noticias digitales, del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, indicó que los argentinos se informan principalmente a través de redes sociales y sitios online. Como resultado, señalaron que solo un 35 % confía en las noticias que difunden.

En este marco, las redes sociales son las que lideran el ranking, dado que Facebook y Whatsapp son las plataformas más utilizadas por los usuarios para informarse. Asimismo, el celular es el dispositivo de entrada a la información más empleado, con un 75 %.

Reporte de las noticias digitales 2022 de la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el informe, la penetración de internet en el país es del 91 % y el 46 % de las personas encuestadas afirmó compartir noticias a través de las redes sociales, plataformas de mensajería digital o mail.

En cuanto a las aplicaciones de interacción social, las más empleadas para acceder a información y noticias pertenecen a la empresa tecnológica Facebook. En primer lugar, se encuentra Facebook, con un 56 %; le sigue la aplicación de mensajería Whatsapp, con un 35 % e Instagram, con el 31 %, todas propiedad del empresario Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Continúan en la lista Youtube, con un 27 %; Twitter, con un 13 % y luego Facebook Messenger. Cabe destacar que este estudio indica que el país es uno de los que presenta los “niveles más altos en el uso de redes sociales” en todo el mundo.

"Meta es una de las empresas más poderosas del mundo y en lo que hace a la comunicación. Por ende, tiene una presencia muy fuerte en la vida informativa de las personas en Argentina y en el rol que juegan en el ecosistema de medios", explicó a Télam Pablo Boczkowski.

Reporte de las noticias digitales 2022 de la Universidad de Oxford.

 

El detalle del informe

El estudio, que da cuenta del amplio consumo de noticias mediante las redes sociales, se realizó a partir de encuestas a más de 93 mil personas en distintos países, entre ellos Argentina.

Argentina cuenta con niveles superiores de credibilidad en comparación con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En el marco de la vuelta a la “normalidad”, tras la pandemia de coronavirus, aclararon que “el consumo de noticias se fue estancando o disminuyendo, y también pasó lo mismo con la confianza en las noticias". Al respecto, el director de la investigación, Pablo Hernández, detalló: “Son varios factores los que pueden influir en la desconfianza, que en general en Argentina se extiende también hacia la Justicia y otras instituciones que están en grave crisis de legitimidad".

Otras Noticias