Política
Tarifas: cómo será la segmentación de los servicios
El Gobierno nacional oficializó la quita de los subsidios de luz y gas.La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció la segmentación de tarifas en los servicios de electricidad y gas en todo el territorio nacional. De esta manera, a través de la publicación del decreto 332/2022, se oficializó la quita de los subsidios de acuerdo con los criterios de ingreso de los argentinos.
Según la medida publicada en el Boletín oficial, a partir de la segmentación de las tarifas, un grupo de la población quedará excluido y dejará de recibir los subsidios en los aranceles de energía gas. A partir de ello, deberán abonar el importe completo de lo consumido mensualmente.
En este sentido, Cerruti indicó que la segmentación se llevará adelante de la siguiente manera: “Se prevén tres escalas, una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80 % del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena".
En este marco, el Gobierno estima que quienes deberán abonar el impuesto en su totalidad será solo el 10 % de la población y serán quienes tengan “al menos 3,5 ingresos de la canasta básica fijada por el Indec o que posean tres automóviles o tres propiedades, o un yate o un avión”.
Por otro lado, los otros dos segmentos, que son los de tarifa social y el sector intermedio, “no tendrán aumentos”. En esta línea, aquellas personas, como los jubilados y pensionados, que estén contemplados dentro de la tarifa social, “no podrán tener una suba que supere el 40 % del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
El detalle de los segmentos
Tal como se indica en el decreto, la segmentación de tarifas contempla tres segmentos. El primero es el de los usuarios con mayores ingresos. En este caso, quienes sean titulares de tres o más aumentos, o de tres o más inmuebles, de un avión o embarcaciones de lujo deberán abonar el impuesto completo.
Por su parte, el segundo segmento o de menores ingresos, que no podrá tener incrementos anuales mayores al 40 % del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) del año anterior, deberá demostrar ingresos netos menos al valor de una CBT (Canasta Básica Total), de acuerdo con los parámetros del Indec, entre otros.