ECONOMÍA

Ya es oficial: se publicó el Presupuesto 2022 a través del Boletín Oficial

Con este paso, el ministro de Economía da por finalizado uno de los últimos compromisos ante el FMI.
jueves, 16 de junio de 2022 · 11:36

Como era esperado, el Gobierno publicó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial, donde se encuentra el Presupuesto 2022. ¿De qué trata este documento? De las medidas que se han tomado, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: (La Nación).

 

Este documento presupuestario contiene temas tan relevantes como las proyecciones de la inflación y los diversos cambios que repercutirán en los subsidios. Estos fueron solicitados por el fondo y en el Presupuesto 2022 se modificarán con el fin de ser reducidos, tal y como ha ocurrido y se ha adelantado durante los últimos meses.

Es clave recordar que el Presupuesto 2022 debió prorrogarse después de que la oposición votara en contra el proyecto presentado por el oficialismo, en la sesión de la Cámara de Diputados durante el 17 de diciembre, previo a la firma con el FMI. De esta manera, no hubo espacio ni temporalidad para otro debate.

Fuente: (A24com).

 

Qué dice el documento

Firmado por el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, este establece en relación con este último tema: “Que al inicio del presente ejercicio presupuestario no se encontraba aprobado el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, remitido oportunamente al Honorable Congreso de la Nación”.

Además, indica que el 17 de marzo de 2022, el Congreso “sancionó la Ley Nº 27.668, promulgada a través del Decreto N° 130 del 17 de marzo de 2022, por la que se aprobaron, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 75, inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”.

Fuente: (Honorable Cámara de Diputados de la Nación).

 

Conclusión

Tras 11 páginas de aspectos y argumentos legales, se decretó: “Artículo 1º - Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida”.

El resto de la disposición legal, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, puede leerse en el siguiente link, donde se encuentra el documento de 32 páginas: https://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/suplementos/2022/06/16/primera-seccion_16-06-2022_suplemento-1.pdf.

Otras Noticias