Economía
El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos
La máxima entidad bancaria decidió subir la tasa de referencia tras conocerse la inflación.El BCRA (Banco Central de la República Argentina) decidió subir la tasa de interés, tras conocerse las cifras de inflación que reveló el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del mes de mayo.
De esta manera, el BCRA avaló una suba de las tasas de Leliq a 28 días, como así también un mayor rendimiento para los inversores minoristas de plazos fijos y, a su vez, una modificación de las tasas que cobran las entidades a los clientes por préstamos.
"Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente", informaron desde la entidad en un comunicado oficial.
En cuanto a la política monetaria, la máxima autoridad bancaria incrementó 300 puntos el rendimiento. En este sentido, las letras de Liquidez, mejor conocidas como Leliq, que tenían una tasa anual de 49%, ahora pasó al 52%.
Por otro lado, en el caso de los plazos fijos, la tasa nominal anual pasó del 48% al 53% para los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos. Es decir que se dio un salto de 500 puntos. Es así que una persona obtendrá un rendimiento mensual del 3.94%.
La inflación
El Indec informó que la inflación que se registró en mayo fue del 5.1%. En este sentido, en los primeros 5 meses de este año, lleva acumulado un alza del 29.3% y del 60.7% en los últimos doce meses. A partir de ello es que el BCRA determinó subir la tasa de interés.
De acuerdo con el organismo, la mayor aceleración de precios se dio en el sector de la Salud, con una suba del 6.2%, que se dio en especial por la cuota de la medicina prepaga. Asimismo, le sigue en la inflación el Transporte, con el 6.1%, tras el incremento de los combustibles.