Política

Gasoducto Néstor Kirchner: el juez Rafecas archivó la causa

El magistrado determinó que el proceso de licitación se realiza de acuerdo con las normas.
viernes, 17 de junio de 2022 · 09:15

El juez Daniel Rafecas archivó la causa abierta que investigaba supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, al considerar que no hubo delito y que el proceso se lleva adelante de acuerdo con las normas.

De esta manera, Daniel Rafecas determinó esta medida luego de haber escuchado testimonios de expertos en la extracción y el transporte de gas. Asimismo, el magistrado había citado al exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a declarar, luego de sus declaraciones en off las cuales fueron las que desembocaron en la causa judicial.

El juez Daniel Rafecas.

Cabe destacar que el juez Daniel Rafecas quedó a cargo de la causa luego de que se presentaran tres denuncias a raíz de las declaraciones en off de Kulfas en las que cuestionaba el proceso de licitación de la obra.

No obstante, luego de haber escuchado los testimonios, el abogado determinó en su fallo que todos los señalamientos fueron descartados por no constatarse ninguno y que "la Justicia no entorpecerá el desarrollo de la obra", señaló Télam.

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo.

Las denuncias previamente formuladas por Kulfas indicaban que habría un direccionamiento de la licitación del gasoducto en favor de la empresa multinacional Techint y en detrimento de compañías nacionales. Sin embargo, tras el fallo de Rafecas, esta acusación fue desestimada.

 

Qué dijo Kulfas

El juez Daniel Rafecas le tomó testimonio a Matías Kulfas luego de las acusaciones que realizó y difundió en off a periodistas. Asimismo, realizó dos audiencias testimoniales grupales, una con expertos en extracción de gas y otra con especialistas en transporte. En este marco, el exfuncionario aseguró que “si hubiese tenido algún elemento que indicara posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial".

Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

"Mis declaraciones hacían referencia a cuestiones de política pública y política industrial y tenían que ver con un conjunto de declaraciones que había realizado la señora vicepresidenta de la Nación en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, las cuales consideré ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo", aseveró.

Otras Noticias