SOCIEDAD

Hoy es el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios

La licenciada en Nutrición, Agustina Murcho, desterró algunos mitos sobre esta afección.
jueves, 2 de junio de 2022 · 12:13

Hoy, 2 de junio, es el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimenticios, que pueden ser definidos como afecciones graves de salud mental que implican problemas serios sobre la conducta alimentaria de una persona. Argentina es el segundo país con más casos en todo el mundo. 

Fuente: (Perfil).

 

Esta jornada busca concientizar acerca de por qué este no es un estilo de vida y afecta la capacidad corporal para poder nutrirse adecuadamente, ergo, funcionar de modo correcto. No tratar un trastorno alimenticio puede derivar en complicaciones en la salud e incluso, llevar a la muerte. En el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimenticios, especialistas buscan generar conciencia sobre esta problemática.

El Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimenticios quiere reafirmar el hecho de que no se trata de un capricho. Esto fue afirmado por una famosa licenciada en Nutrición de nuestro país, a través de su cuenta de Instagram: Agustina Murcho.

La Lic. en Nutrición destacó seis aspectos importantes.

 

"No son un capricho"

La profesional enfatizó en seis vértices de los TCA, fueran características o mitos. En ese marco, definió a estos trastornos como patologías neuropsicobiológicas, es decir, hay factores neurobiológicos, psicológicos, biológicos y culturales que provocan que estos se desarrollen. Por lo común, la persona busca inconscientemente calmar algún dolor al alterar su relación con la comida.

"La persona busca de manera inconsciente calmar su dolor".

La profesional aseguró que este tipo de afecciones no las desarrolla quien quiere sino quien puede: “Debe darse varios factores para que eso suceda. Debe haber una estructura cerebral determinada al igual que el tipo de personalidad. A eso se le suma su historia de vida, su autoestima y la sociedad en la que vivimos”.

"No todos son delgados".

 

"Quien lo padece no es feliz"

Otro de los mitos a desterrar es el de que todas las personas son delgadas: “Existe la falsa creencia de que las personas que padecen trastornos alimentarios son todas delgadas. Sin embargo, cualquier persona que veamos puede estar padeciéndolo, no necesariamente hay que estar en un peso muy bajo”.

Por otro lado, confirmó que “quien lo padece no es feliz”. Muchas veces, sin saberlo, festejan estas conductas al decir “me encantaría ser como vos y tener tu disciplina para comer poco o evitar comer eso”. Estos, según Murcho, son comentarios que duelen debido a que la persona “sufre porque su cabeza la maneja poniendo a la comida como una amenaza”.

"Quien lo padece no es feliz".

 

Comorbilidades

Murcho también afirmó que existen comorbilidades, otras patologías psiquiátricas que provocan que el trastorno se desarrolle. ¿Cuáles, por ejemplo? Depresión, trastornos de ansiedad o de personalidad, entre otros. Para ello, se debe tratar esta patología a la par de la afección alimenticia.

Algunos trastornos mentales pueden derivar en los TCA.

Pero, no todas son características y orígenes a indagar. La profesional asegura que “la recuperación es posible” siempre y cuando se quiera pedir ayuda a un especialista: “Es posible recuperarse y tener una buena relación con la comida y el cuerpo”. A su vez, asumió que superar esta etapa puede conllevar que pensamientos antiguos vuelvan, pero tener herramientas provoca que su aparición sea diferente.

"Cuanto más se espera, más difícil es salir".

 

"Cuanto más se espera, más difícil es salir"

Para finalizar el post que se dedica a conmemorar esta jornada, Murcho aseveró: “Los trastornos alimentarios no pueden esperar. Es importante tratarlo con un equipo interdisciplinario especialista, apenas uno ve que hay algo que hace ruido porque cuanto más se espera, más difícil es salir”.

Otras Noticias