ECONOMÍA

Dinero fugado para el FMI: el centro del debate que se dará en Diputados

Acudirán especialistas en materia constitucional y económica que otorgarán puntos de vista necesarios.
lunes, 20 de junio de 2022 · 10:35

Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se llama el centro de uno de los proyectos de ley que fue aprobado por el Senado y que consiste en abonar la deuda con dicho organismo, a través del llamado “dinero fugado” al exterior.

Fuente: (teleSUR tv).

 

Este debate sobre la cancelación del adeudo con la institución tendrá lugar esta semana, en la Cámara de Diputados, específicamente el miércoles a las 13:00 horas. Esta será la segunda jornada de tratamiento de la ley: el primer día fue el 1 de junio, cuando la iniciativa que concierne al FMI fue tratada en la Comisión de Legislación General liderada por Cecilia Moreau.

En esta ocasión, el debate pasará por Presupuesto y Hacienda, la primera liderada por Carlos Heller y la segunda también liderada por la diputada Moreau. Allí se esperará que varias y varios especialistas en materia constitucional y económica, entre otras, se refieran a la situación con el FMI.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Declaraciones

Germán Martínez, líder del Frente de Todos en el hemisferio, aseguró que para lograr el quórum hay que conseguir 11 diputadas y diputados: "En general, en todos los temas parto del mismo diagnóstico, cómo buscamos, cómo hacemos para encontrar las adhesiones necesarias para aprobar estas iniciativas".

Por ello, afirmó que es clave debatir estos temas, porque “a veces da la sensación que estamos dando debates sin tener en cuenta el contexto en el que estamos parados”, esto para reafirmar que el contexto internacional debe ser analizado para poder “generar el mayor consenso posible con todas las fuerzas que quieran una sociedad más igualitaria para dar este tipo de debate".

Fuente: (teleSUR tv).

 

Algunos detalles del proyecto

El texto asegura que el pago deberá ser abonado en dólares estadounidenses con recursos que la persona posea en el exterior y que no hubieran ingresado la obligación tributaria, es decir, todo tipo de recursos que hubiera evadido las leyes impositivas. En caso de no abonar dicha mora, las personas podrán ser denunciadas.

Esta iniciativa da la tarea al Ministerio de Economía busca que se entable diálogo con el fondo internacional para que pueda asistir al país con políticas que luchen contra la evasión fiscal, entre otros delitos que van de la mano.