LEGISLACIÓN

La Corte Suprema, a merced de proyectos que buscan reformarla

Los debates comenzarán el jueves y continuarán a lo largo de la semana.
lunes, 20 de junio de 2022 · 14:35

Modificar el número de integrantes de instituciones judiciales pareciera ser uno de los últimos objetivos de parte del Congreso Nacional, ergo, de algunos sectores políticos e ideológicos. Entre estas modificaciones encontramos la de la Corte Suprema, que busca cambiar su estructura.

Fuente: (teleSUR tv)

Tal y como ya se ha informado en Minuto Neuquén, el proyecto de ley de reforma del máximo tribunal tiene como fin la mejora de la Justicia a través de la unificación y la duplicación de la cantidad de los juzgados federales. Esta iniciativa para modificar la Corte Suprema tiene el respaldo del presidente, Alberto Fernández.

Esta iniciativa sobre la Corte Suprema volverá a discutirse cuando las y los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado vuelvan a encontrarse. ¿Cuándo se prevé? Este próximo jueves, 23 de junio.

Fuente: (AGENCIA EFE)

 

Posiciones

Mientras que el oficialismo se encuentra a favor de esta reforma, desde Juntos por el Cambio reiteraron en diversas ocasiones que se posicionan en contra. Actualmente existen cuatro proyectos y cualquiera puede ser elegido; más allá de esto, el Frente de Todos posee el número de diputadas y diputados suficientes como para aprobar la normativa.

En el Senado, también hay gran respaldo: 35 senadoras y senadores, a quienes se suman diferentes figuras aliadas. Por su parte, JxC será incapaz de impedir que esta sea aprobada: el FdT posee el quorum y la mayoría absoluta.

Fuente: (teleSUR tv)

 

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto consta de elevar el número de integrantes de 5 a 25 personas, con un mínimo de 12 mujeres, es decir, bajo el concepto de paridad de género. Esta propuesta de Alberto Fernández cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, un apoyo inédito desde hace semanas. Es desde 2006 que el máximo tribunal funciona con 5 integrantes.

Se busca, a través de esta legislación, que la ley establezca diversas pautas, como la integración federal, la división en salas y otros objetivos que buscan fortalecer “la inmediatez de los expedientes”.