ECONOMÍA

Martín Guzmán adelantó un canje de bonos como método de refinanciamiento

El ministro de Economía busca llevar estabilidad al mercado.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:21

Hace dos semanas, el país se enfocó en el vencimiento de casi 600.000.000.000 de pesos que el líder del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, y su equipo deberían refinanciar, motivo por el que se decidió convocar a un canje anticipado de las dos letras que encapsulan un gran porcentaje de ese capital. ¿El fin? Descomprimir los pagos de fin de mes.

El ministro de Economía.

La conversión liderada por el economista se dará durante el día de hoy. Esta movida por parte de Martín Guzmán busca transmitir calma y estabilidad al mercado al tratar de encauzar el programa financiero en lo que queda de año.

 

Primera y segunda vuelta

Y es que un mal resultado por parte de la política implementada a manos de Martín Guzmán podría sumar presión al dólar financiero. Hoy miércoles, entre las 11:00 y las 16:00 horas, todos los titulares de Ledes S30J2 y Lecer X30J2 tendrán la oportunidad de ingresar a este canje de bonos y convertir sus letras por otras del mismo tipo, pero a corto plazo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Mañana se llevará a cabo la misma actividad entre las 10:00 y las 12:30 horas. Allí participarán los bancos y Alyc que pertenezcan al Programa de Creadores del Mercado. El vencimiento de las Ledes en cuestión es por 222.867.000.000 pesos y el de las Lecer, por 338.983.000.000 pesos. El único objetivo de esta decisión es poder refinanciar una parte de la conversión que se realizará la semana que viene, de lo que un 40% pertenece al sector público.

La calma del movimiento bursátil es clave para la inversión.

 

Intercambios

En este intercambio, que estará supervisado por el secretario de Estado, quienes tengan Ledes podrán optar por dos canastas a tasa fija: la primera contiene bonos que expiran durante el último trimestre de este año; la segunda las ofrece desde agosto con una tasa nominal actual (TNA) del 56,68%. En el primer caso, la TNA es del 57,92%.

En el caso de las Lecer, se podrán canjear también con dos oportunidades: la primera contiene bonos Lecer desde octubre hasta enero, con una tasa real promedio del 3,39%; por otro lado, desde agosto a diciembre. El rendimiento de esta última es del 0,35% más los CER, que se ajustan conforme a la inflación.

Otras Noticias