TRANSPORTE

Transporte: entre un 85% y un 87% de los subsidios se dirigen al AMBA

El debate quedará a manos de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 12:13

Este miércoles, la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará el debate que tiene como centro los nuevos parámetros a la hora de distribuir los subsidios que le otorgan al transporte público en las provincias del país.

Fuente: (Telefe Rosario).

 

La instancia legislativa que se encuentra liderada por Jorge Rizzotti, perteneciente a la Unión Cívica Radical, se reunirá a las 16:00 horas con el fin de declarar la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país, así como los cambios a realizar respecto del “vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros".

Este debate en relación con el transporte se da a causa de que en el resto de las provincias, las conductoras y conductores reprochan que el reparto de los subsidios se concentra en CABA y AMBA: entre un 85 % y un 87 % de los subsidios se dirigen a esta zona, mientras que para el resto del país queda entre un 15 % y un 13 %.

Fuente: (eltresTV).

 

Qué dice el Gobierno

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, señaló que este inconveniente tuvo lugar en el Pacto Fiscal 2018, donde las y los líderes de las provincias depositaron su firma en una gran mayoría: “Si analizamos el sistema de compensación del transporte hacia el interior del país, hay una participación del Estado nacional en subsidio al transporte del interior que, desde el 2015, es del 32 %; es lo que participa el Estado en el transporte del interior".

Hay una situación que se dio, que fue el Consenso Fiscal del 2018, con impacto en los números del 2019 de una manera muy importante.

Fuente: (Telefe Santa Fe).

 

Algunas diputadas y otros tantos diputados pusieron de relieve que las tarifas, a la hora de realizar un desplazamiento, no se actualizan en AMBA desde el 2019. Son de un mínimo de 18 pesos versus los 80 pesos que deben abonarse en otras provincias.