MALVINAS

Santiago Cafiero solicitó al Reino Unido que abandone “su ejercicio de potencia colonial”

El canciller expuso en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la ONU.
jueves, 23 de junio de 2022 · 13:43

Durante la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, solicitó al Reino Unido que abandonara su historial de colonización.

A 40 años del conflicto del Atlántico Sur por las Islas Malvinas, el ministro Santiago Cafiero profirió estas palabras, que fueron apoyadas no solo por miembros de la organización, sino que también encuentran soporte en el derecho internacional.

El ministro Cafiero.

 

Declaraciones

En el discurso que pronunció apenas hace momentos,Santiago Cafiero aseguró que “alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido: una de ellas es Malvinas". Con este argumento como principal eje, prosiguió y afirmó que era momento de que el país británico “deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”.

Pero, no solo eso, sino que lo instó a actuar de acuerdo con las normas que aceptó al ingresar a la ONU y las diferentes resoluciones que se han permitido. Les recordó su rol como miembro permanente del Consejo de Seguridad: "Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios".

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

La indiferencia no está permitida

Las declaraciones del canciller continuaron y se agrandaron hacia la figura del mundo, a quien le hizo notar que “no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta". Nuevamente, reiteró el pedido al Reino Unido y le solicitó que retomara las negociaciones, que “no le tenga miedo a la paz”.

La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea.

Fuente: (Télam).

 

“No hay más lugar para colonialismo”

Cafiero aseveró que el conflicto de 1982 “no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido". Volvió a sus apoyos y sostuvo que esto "fue reconocido por la Asamblea General”, donde repitió que las resoluciones adoptadas en 1965 continúan vigentes y “solicitó a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía".

Las palabras devinieron más concretas: “El Reino Unido guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera”. Además, recordó a las y los presentes que esta soberanía británica sobre las Malvinas "otorga licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas” y que “persiste en la exploración y explotación de recursos no renovables que no le pertenecen".

Fuente: (Santiago Cafiero).



Cierre

Para cerrar este discurso tan directo, el canciller pidió dos cosas al comité: que se exprese “de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI" y que, para el Reino Unido, “Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos". Para seguir el evento, se podrá ingresar al siguiente link: https://media.un.org/en/asset/k1i/k1ij5pqezx.