POLÍTICA

Más horas de clase en las escuelas de Tucumán: qué dijo Alberto Fernández

El jefe de Estado busca a través de este acuerdo ponerles fin a los problemas educativos que trajo la pandemia.
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:50

Alberto Fernández firmó un convenio durante el día de ayer en Tucumán, con el fin de dar solución a los problemas educacionales que se ciernen sobre la provincia. ¿El motivo? Que la pandemia habría “retrasado la calidad educacional”, por lo que se dedicó a firmar un convenio en Casa Rosada.

Imágenes de la reunión.

El presidente aseguró que lo que se busca es encontrar una salida focal, que se extenderá de forma paulatina a otras regiones que posean la misma problemática. Alberto Fernández aseguró: “Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional".

Alberto Fernández se reunió con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En esa charla, firmaron un convenio que agregará una hora de clase en las escuelas públicas de nivel primario de Tucumán.

El gobernador Jaldo.

 

Declaraciones

El presidente indicó que como docente universitario sabe cómo se aprecia la presencial y de cómo “esa pérdida profundizó un problema en Argentina”, ya que muchas niñas y niños quedaron en una situación compleja para acceder a las clases de manera telemática. A estas palabras se sumó el ministro Perczyk: “Una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase".

Aseveró que este era un día “muy importante que empieza con la provincia de Tucumán, pero que seguirá con la firma de convenios con las otras jurisdicciones para avanzar en esta política”. La primera etapa se llevará a cabo en las vacaciones de invierno en un 50% de los establecimientos educativos; en septiembre, se sumarán el resto.

Jaldo, Fernández y Manzur.

 

“Igualar para arriba”

El ministro de Educación afirmó que se otorgará una hora más de clase en aquellas escuelas que no cumplan con la jornada extendida, con el objetivo de "levantar el piso e igualar para arriba": "Hoy, el 86% de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14% tiene jornada completa o extendida".

Pero, ¿qué se dictará en esa hora? “Las columnas vertebrales del conocimiento”, dijo Perczyk: "Lengua y Matemática". El financiamiento de este programa es de unos 18.000.000.000 de pesos: “Un programa que tiene un financiamiento muy importante, que tiene un acuerdo federal que es progresivo”.

La reunión tuvo momentos de declaraciones compartidas y peticiones.

 

“Un área sensible”

El gobernador Jaldo afirmó que este convenio es parte de la política que el gobierno tiene para el interior, con un área tan sensible como es la educación. Aseveró que este era un paso para que las y los menores “estén el mayor tiempo posible en la escuela estudiando y aprendiendo”.

Este incremento de horario implicará una extensión de la jornada a 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; la segunda tanta afectará a 25.400 alumnos y alumnas de 318 establecimientos.

Otras Noticias