ECONOMÍA

Martín Guzmán: “No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto”

El ministro de Economía se refirió al panorama financiero que se cierne sobre el país.
lunes, 27 de junio de 2022 · 15:38

Devolver previsibilidad al panorama actual desde las palabras de Cristina Fernández de Kirchner ha sido uno de los temas de agenda del equipo económico que lidera Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. También se refirió a las metas a corto y mediano plazo que tiene el Banco Central.

El ministro de Economía reafirmó que había dejado un mensaje “muy claro para que los títulos públicos en pesos sean un instrumento seguro” y afirmó: “Haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro”. Pero Martín Guzmán no se quedó ahí.

Fuente: (Télam)

 

Declaraciones

Martín Guzmán afirmó, por otra parte, que las autoridades del Banco Central se reunieron hoy para robustecer el mercado de deuda pública en pesos y cómo afectó el último canje en el mercado: “Lo que pasó, ya está; hacia delante va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros”.

Continuó al afirmar que se trabajaría “en forma absolutamente decidida: convertir los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía, y vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliq”.

Fuente: (A24com)

 

FMI

Recordó que este también era uno de los puntos del acuerdo con el FMI. ¿Por qué? Porque “si no hubiese buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y, a la Argentina, de acceder al crédito internacional; sería imposible refinanciar hasta con el FMI”.

Afirmó que había que agradecer que la deuda sea en pesos: “Es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema, lo que tiene que ser el activo seguro”. Además, ante el posible cambio de política en un futuro gobierno, este mercado crediticio continuaría vigente: “No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

CFK e inflación

Guzmán también respondió no tan indirectamente a Cristina Fernández de Kirchner respecto del “festival de importaciones”: “El Estado tiene que ir ordenando, por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca. No podemos comparar las capacidades de financiamiento del déficit de la Argentina y Estados Unidos”.

Respecto de la inflación, afirmó que es el principal problema que se plantea desde su gestión: “Para resolver ese problema, necesitamos producir más”. Y afirmó que toda expectativa es un factor clave a la hora de determinar precios: “Atacar la inercia es una tarea colectiva, no es solo del Gobierno”.

Otras Noticias