POLÍTICA

Olivosgate: reparación integral, la solución del fiscal Domínguez ante la reunión

Tanto el presidente como la primera dama ofrecieron donaciones que fueron aceptadas.
lunes, 27 de junio de 2022 · 13:35

El cumpleaños de Fabiola Yáñez fue motivo de controversia, ya que se dio durante la más estricta cuarentena que trajo consigo la pandemia de coronavirus. Y, de esa reunión ilícita, nació el Olivosgate, la causa judicial que muchos sectores esperaban que fuera resuelta de manera neutra ante la Justicia.

Pero, eso no pasó: el evento, ahora conocido como Olivosgate, es liderado por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez. Este, al igual que con el presidente y la primera dama, aceptó la reparación integral de tres personas más que se encontraban allí. Los dos primeros ofrecieron donaciones millonarias.

Fuente: (eltrece).

 

Cuándo ocurrió esto

Estos hechos consolidados en el Olivosgate ocurrieron el 14 de julio de 2020, a menos de cuatro meses de impuesta tanto la cuarentena como sus respectivos toques de queda y restricciones de libertad.

Fuente: (América TV).

 

A cuánto llegan las multas

¿Quiénes son estas personas que acudieron al festejo? Santiago Basalbivaso, un amigo de Yañez; Emanuel López, el exasesor de comunicación de Yáñez, y su pareja, el actor Fernando Consagra. ¿Cuánto deberán pagar? 250.000 pesos según sus representantes legales, que lograron llegar a un acuerdo que resultara plausible para ambas partes.

 

Exposición legal

La resolución dicta lo siguiente: "Sin perjuicio que sea harto evidente la repercusión pública del hecho, la función del juez se define por la imparcialidad, lo cual le impone decidir conforme a la Constitución Nacional y las leyes, prescindiendo de cualquier consideración pública, política o personal -externa o interna- ajena al caso”.

Fuente: (Télam).

 

El texto continúa al asegurar que no existen razones legales “que impidan la aplicación del mecanismo propuesto", debido a que muchos casos que violan las medidas sanitarias “han recibido respuesta judicial por esta vía". Esto fue lo que, según el juez, “permitió mitigar el impacto que sobre el sistema de justicia ha generado el gran caudal de casos expuestos, brindando, a la vez, una respuesta eficaz y vinculada a la protección de los intereses supraindividuales en juego (salud pública)”.