ECONOMÍA

El FMI y la eliminación de sobrecargos: esto dijo Alberto Fernández

La directora gerente del FMI insistirá ante el directorio para tratar esta iniciativa.
martes, 28 de junio de 2022 · 09:58

En un diálogo entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), esta última le aseguró que buscaría que la iniciativa de eliminación del cobro de sobrecargos sería presentada ante el directorio.

¿En qué consta esta medida que Argentina le reclama al organismo? Se cobra una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden la cuota de cada país y que implican costos extras en intereses por cerca de 1.000.000.000. Todavía no se sabe cuándo se reunirá el FMI.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Declaraciones

Alberto Fernández aseguró que tenía buenas expectativas tras haber dialogado con la representante del FMI: “Me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra: la situación es mucho más grave. Además, no fui el único que habló de los países endeudados".

Fuente: (Minuto Argentina).

 

En cuanto a los derechos especiales de giro, también conocidos como DEG, afirmó que es necesario “aprovecharlos mejor”: "Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro".

 

Cómo funciona 

El cobro de sobrecargos consiste en un cargo adicional de 200 puntos básicos sobre el saldo de la deuda pendiente de pago, pero solo cuando supera el 187,5 % de la cuota. Serán 300 puntos básicos si los compromisos se mantienen por encima del 187,5 % de la cuota después de 36 meses.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

La Nación ingresó con un crédito de 45.000.000.000, que equivale a un 1.000 % de la cuota del país en la entidad financiera y que asciende, por división, a 4.500.000.000. La tasa de interés para los países de ingresos medios y altos es de 1,17 % y la de Argentina es de 4,17 %.

Otras Noticias