GÉNERO

Cuota alimentaria: un 66,5% de los padres bonaerenses no cumplen su obligación

Esta información fue presentada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 19:12

"Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género", así se llama el informe liberado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que recorre el cumplimiento de la cuota alimentaria.

Este informe oficial tuvo como objeto de estudio a 6442 personas de 125 municipios. ¿Y el resultado? El 70% de los padres de la provincia bonaerense no cumplen con su obligación de cuota alimentaria.

Fuente: (Telenoticias)

Este acto respecto de la cuota alimentaria fue considerado por la institución como “una violencia económica que atraviesa todas las clases sociales”. Se conocen experiencias similares en Catamarca y La Pampa.

Fuente: (ELONCE)

 

Un 51,2% de las mujeres encuestadas declaró no percibir ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas e hijos. En caso de aportar dinero, un 24,9% declaró que lo realiza de manera regular y un 15,3%, irregularmente; más de la mitad de las encuestadas, 66,5%, no recibe obligación alimentaria o solo la percibe eventualmente.

Fuente: (Telenoticias)



En una notable menor proporción (7,9%), las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

Declaraciones

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, destacó que esto configura una “vulneración del derecho de las infancias y juventudes a ser cuidadas, en todos los aspectos de su vida y desarrollo, por sus progenitores". Por otro lado, también destacó el impacto que esta falta tiene sobre “la pobreza, la falta de autonomía y la sobrecarga de tareas de cuidado, a las que principalmente las mujeres suelen hacer frente, en muchísimos casos, desde hogares monomarentales".