LEYES

Alberto Fernández y su propuesta de agrandar la Corte Suprema

La propuesta cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
viernes, 3 de junio de 2022 · 11:00

Durante la tarde de ayer, Alberto Fernández presentó, ante las autoridades de 17 provincias, un proyecto de ley que propone modificar la estructura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: (Télam)

¿De qué trata este proyecto presentado por el presidente de la República? De elevar el número de integrantes de 5 a 25 personas, con un mínimo de 12 mujeres, es decir, bajo el concepto de paridad de género. La propuesta de Alberto Fernández cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, un apoyo inédito desde hace semanas.

El encuentro liderado por Alberto Fernández tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y duró poco más de una hora. Este trabajo tuvo el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras semanas de enfrentamiento entre los bloques que conforman el Frente de Todos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Democrático y federal

El trabajo se presenta “democrático y federal” y busca que todas las provincias posean representación en el poder judicial. También aseguró que buscará tener el visto bueno de todas las autoridades gubernamentales de las provincias que conforman la Argentina.

En el encuentro participaron diversos gobernadores: Axel Kicillof, Raúl Jalil, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Omar Gutiérrez, Arabela Carreras, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner, Gustavo Melella y Osvaldo Jaldo. También acudieron las y los vicegobernadores Laura Stratta, Omar Carlos Arce, Roberto Gattoni y Carlos Silva Neder; y, en representación de Salta, acudió Esteban Amat Lacroix.

Fuente: (Télam)

 

Opiniones

Casi todas las autoridades estuvieron de acuerdo con la idea del presidente de que este es un paso hacia un país realmente federal e inclusivo. Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, aclaró desde la conferencia en Casa Rosada que propiciaban esta iniciativa de tener 25 miembros: “Uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal”.

La imagen que acompañó el tweet del gobernador Kicillof.

Axel Kicillof subió durante la última semana de mayo un tweet que decía: “16 Gobernadores firmamos una declaración por una Corte Suprema de Justicia Federal. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”.