ECONOMÍA

Un 36% de pérdida: el salario informal está en su punto más bajo

Esto implica que casi seis millones de trabajadoras y trabajadores no cuentan con protección social.
viernes, 3 de junio de 2022 · 14:08

Un 33% de la población económicamente activa, 6 millones de personas: esa es la cantidad de trabajadoras y trabajadores de la Argentina que no cuentan con protección social ni aportes jubilatorios debido a la informalidad de su salario.

Fuente: (Noticias 12 Trenque Lauquen)

Esto implica que el salario informal se encuentra en su punto más bajo desde 2015, con una pérdida del 36%, según lo informado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), un espacio ligado a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se indicó que esto llevó a una pérdida de ingresos del 31%.

El salario, desde noviembre de 2015, se redujo en un 36,6%, un proceso que se dio desde la llegada de Cambiemos y que ha continuado desde la toma del poder por parte del Frente de Todos. A pesar de los bonos otorgados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), estos tan solo suplen las necesidades básicas de manera temporal.

Fuente: (teleSUR tv)

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las personas que se encontraban en este sector social cobraban un promedio de 28.592 pesos, una cifra que se encuentra por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del 2021, que estaba en 32.964 pesos para una familia de 4. La Canasta Básica Total (CBT) se encontraba en 76.146 pesos.

Pero el motivo de su carencia no se da tanto por ser un sueldo informal, sino porque no se ha resuelto la falta de derechos laborales, pues, esta tendencia, en lugar de decrecer, se ha incrementado. Las y los trabajadores privados perdieron 1,5% de su poder adquisitivo y un 20,2% durante la presidencia de Cambiemos.

Fuente: (ANSES)

A pesar de que el salario mínimo pasará a ser de 45.540 pesos, las trabajadoras y trabajadores del país ven cómo su poder económico desciende día tras día, más allá de que la inflación aumente en un 5% o un 6%.

Otras Noticias