Política

Dujovne apuntó contra Cristina Kirchner: “Son y serán artífices y promotores de pobreza"

El exministro de Hacienda le contestó a la vicepresidenta tras sus críticas a la oposición.
sábado, 4 de junio de 2022 · 11:39

Quien fue ministro de Hacienda durante la administración de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner tras sus críticas en el marco del acto por el centenario de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Al respecto, señaló que los políticos del Frente de Todos “son y serán artífices y promotores de pobreza”.

“Ningún recorte engañoso tapa la realidad, Cristina Kirchner. Basta con mirar los números para dimensionar el caos de gasto, tarifas atrasadas, déficit, asistencialismo y deuda que heredamos y la bomba que hoy están generando”, expresó Nicolás Dujovne. De esta manera, el exfuncionario se manifestó luego de que la expresidenta mostrará un video en el que él expresaba que durante el gobierno de Kirchner hubo un endeudamiento bajo.

Publicación de Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda.

Asimismo, se veía una imagen en la que Nicolás Dujovne explicaba que el motivo de ello era que el Kirchnerismo no conseguía financiamiento externo por su carácter “estrafalario”. Al respecto, la vicepresidenta dijo: “Hola, aquí está la estrafalariana, africana, subsahariana”.

En este marco, luego del acto, el economista publicó también en sus redes sociales un gráfico donde se compara el aumento de la deuda nacional entre el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el mandato de Mauricio Macri, y los dos primeros años de Alberto Fernández. 

Cuadro publicado por Nicolás Dujovne.

En el gráfico se muestra que durante el segundo gobierno de Kirchner hubo un promedio anual de suba del incremento de deuda de 16.900 millones de dólares, que incluyen deudas de juicios por CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), Plan Gas, entre otros, mientras que en el de Macri, el promedio anual descendió a 12.100 millones de dólares. 

 

Qué dijo Cristina Kirchner

Además de apuntar contra la oposición y compartir el video de Nicolás Dujovne, Cristina Kirchner recordó la recuperación de la empresa petrolera durante su segundo mandato en 2012, y la consideró como una decisión “realista”, dado que a partir de aquella iniciativa se reconquistó “la soberanía hidrocarburífera” que fue “desestatizada” en los noventa. Además, destacó que esta medida "encontró muchos escollos”, como suele suceder con “las decisiones que se oponen a los intereses” de las minorías.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

En este sentido, destacó que “el que quiera gobernar la argentina sin conflictos ni tensiones le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza”, expresó Cristina Kirchner, al señalar que en el país “hay tensiones y conflictos”.