Política

Martín Soria, sobre la reforma de la Corte: "Lo que dice Rosenkrantz contradice la Constitución"

El ministro de Justicia consideró que la composición del máximo tribunal responde a los intereses de las provincias más importantes.
sábado, 4 de junio de 2022 · 12:14

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, rechazó las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien manifestó que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad", y expresó que estos dichos “contradicen la Constitución”.

“Ellos piensan así. Lo que dice Rosenkrantz se contradice con la Constitución que habla en su primer artículo de ampliar los derechos a todos los ciudadanos del pueblo argentino", señaló Martín Soria. Así se manifestó el funcionario en el marco de la reforma de la Corte Suprema que presentó el presidente Alberto Fernández.

Martín Soria, ministro de Justicia.

En declaraciones a radio Diez, Martín Soria criticó a Rosenkrantz, quien afirmó en una conferencia de la Universidad de Chile, titulada “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica", que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad", en referencia a la “proclama populista”.

Al respecto, el abogado expresó que los representantes del máximo tribunal “siempre pugnan por los más privilegiados” y que “tanto Rosenkrantz como Horacio Rosatti fueron puestos por decreto por el expresidente Mauricio Macri en un primer momento, y eso no hay que olvidarlo”.

Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte Suprema.

"Son la exgobernadora María Eugenia Vidal cuando decía ‘no hay que abrir más hospitales’, o cuando hablaba de ‘los que caen en la escuela pública’. Esto es lo mismo. Una forma de pensar de los privilegiados", argumentó Soria.

 

Qué dijo sobre la reforma de la Corte Suprema

Respecto a la reforma de la Corte Suprema para que sea “más federal” y pase a tener 25 miembros, Martín Soria dijo que es “lógico” que falte la adhesión por parte de algunas provincias al proyecto, dado que esos distintos “sí están representados, porque tenemos una Corte de las provincias poderosas".

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

"Faltaron las firmas de Santa Fe, de Córdoba y de Ciudad de Buenos Aires, porque ellos ya tienen sus representantes ahí", detalló. Asimismo, Soria lamentó que existe una “oposición cerrada” en el Congreso que no permita que se realicen los “cambios necesarios” en la máxima autoridad judicial, a la vez que indicó que “trabajan para que ninguna de estas modificaciones se realice”.

Otras Noticias