Política

Roberto Lavagna rechazó la reforma de la Corte: “Abre la puerta a votaciones basadas en política”

El exministro de Economía opinó sobre la iniciativa del Gobierno de designar un miembro por cada provincia.
sábado, 4 de junio de 2022 · 10:16

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, cuestionó el proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández que tiene el objetivo de ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, con un juez de cada provincia. En este sentido, consideró que “abre la puerta a votaciones basadas en la política y no en la Justicia”.

De acuerdo con Roberto Lavagna, la nueva iniciativa del Gobierno es una “extraña idea de provincializar la justicia, en sus más altos niveles”. Asimismo, el exministro de Producción, señaló que “abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia".  

 Publicación de Roberto Lavagna en Twitter.

“Una cosa es tener un país federal –como para bien tenemos- y otra es pretender provincializar aspectos esenciales de la vida nacional. Hace décadas que se insiste en ese delicado error”, expresó en redes sociales Roberto Lavagna.

En este sentido, el excandidato a Presidente de la Nación consideró que “abandonar un modelo incluyente de la educación nacional, para transformarlo en subsistemas provinciales fragmentados, ha resentido la formación de nuestra juventud”. Es así como Lavagna se manifestó en contra del proyecto que el Presidente acordó con gobernadores para avanzar en la ampliación de la Corte Suprema para que pase a ser integrada por 25 jueces.

Roberto Lavagna, exministro de Economía.

En este marco, consideró que “entregar a las provincias el subsuelo sólo ha servido para crear algunas provincias ricas con desatención total del equilibrio territorial, y despreciando la riqueza que se produce en la superficie (el petróleo tiene privilegios, pero la agroindustria sólo trabas)".

 

El “cuarto poder”

Según lo publicado por Roberto Lavagna, al máximo tribunal de Justicia ya “se le creó un cuarto poder”, en referencia al Consejo de la Magistratura. Al respecto, criticó que “ahora al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo sin siquiera el poder de equilibrio de la cámara de Diputados".

 Publicación de Roberto Lavagna en Twitter.

"Lo que se pierde es el sentido profundo de Justicia. Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a exgobernadores acusados, a exgobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos. Los ciudadanos argentinos, no”, concluyó.

Otras Noticias