Política

Viruela del mono: Argentina convocó a ministros de Salud del Mercosur

La ministra de Salud Carla Vizzotti participó de un encuentro con sus pares del Mercosur.
sábado, 4 de junio de 2022 · 10:40

El ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, convocó a los ministros del Mercosur y a representantes de la OPS (Organización Panamericana de Salud) con el objetivo de dar respuesta a la viruela del mono, respecto al monitoreo de casos, la agilización del diagnóstico y potenciales vacunas.

A partir de ello, la ministra Vizzotti realizó una convocatoria para que se lleve adelante una reunión extraordinaria de manera virtual tras el brote de la enfermedad. El objetivo de este encuentro fue analizar la situación de la viruela del mono en la región, como así también analizar iniciativas de mejoras en el acceso a los medicamentos, vacunas, entre otras.

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

En este marco, los ministros coincidieron en que aún no hay suficiente evidencia científica sobre la viruela del mono para adquirir vacunas y medicamentos antivirales ante la ausencia de recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación a la viruela símica”, señaló Vizzotti según Télam.

La viruela del mono.

Asimismo, la médica manifestó su preocupación por el crecimiento de los casos de esta infección en distintos países y subrayó la importancia de llevar adelante un análisis respecto a la extensión de la circulación, como también conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos y vacunas.

 

Cuáles son los síntomas

Entre los síntomas presentes en caso de contraer la viruela del mono se encuentran la fiebre, una erupción en el cuerpo, como así también ganglios linfáticos inflamados. En cuanto al período de incubación, puede darse entre 5 a 21 días y la etapa febril de 1 a 3 días.

La transmisión se da principalmente a través de las gotas respiratorias grandes, fluidos corporales o contacto indirecto con material contaminado.

Además de la fiebre, otros síntomas son dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, dolor muscular y falta de energía. Esta etapa es seguida por una erupción que se extiende durante 2 a 4 semanas.

Otras Noticias