Política
Alberto Fernández, sobre la publicación de la licitación: “Es éticamente reprochable hablar en off”
El presidente compartió el “malestar” de la vicepresidenta, respecto a una publicación sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.El presidente Alberto Fernández manifestó, al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner, su descontento respecto a una publicación basada en una información en off sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. En este sentido, expresó que confía en la “integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación" de la obra y que es “éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro”.
"Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno”, publicó Alberto Fernández. Asimismo, el mandatario agregó: “Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”.
"Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad", expresó Alberto Fernández.
En este marco, Kirchner había publicado previamente en sus redes sociales: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio Gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.
El jefe de Estado y Kirchner compartieron el comunicado de la cuenta oficial de Energía en el que señalan: “A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de ella".
El detalle del comunicado
En el off a periodistas, por parte del Ministerio de Producción, se expresa que “es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hace las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto de 31 mm, se podría haber provisto de caños desde otra firma que produce en Villa Constitución”.
Al respecto, desde Energía Argentina contestaron en un comunicado, posteriormente compartido por Alberto Fernández: “Este tema es estrictamente normativo, pues está establecido en la NAG-100. Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios es determinar la clase de trazado del gasoducto”. Finalmente, indican que “la nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante”.