Política

Polémica por el off: Juntos por el Cambio pedirá informes sobre la denuncia

Los legisladores de la oposición solicitarán explicaciones al Gobierno acerca del proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
domingo, 5 de junio de 2022 · 10:46

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio anunció que presentará un proyecto de comunicación, para exigirle al Gobierno nacional que dé explicaciones sobre la denuncia del off the record, que se difundió ayer por la noche. Pues, en esta se describen irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y culminó con la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"En dicha solicitud, los senadores requerirán precisiones vinculadas a la licitación que originó al mensaje en off the record, publicado en los medios de comunicación y difundido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, respecto a presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción", señalaron en un comunicado desde Juntos por el Cambio.

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo.

Asimismo, desde la coalición opositora indicaron que “los representantes de Juntos por el Cambio preguntarán si se ha iniciado algún o algunos procesos administrativos y/o penales, vinculados a la comisión de posibles delitos y/o incumplimiento de deberes de funcionario público y si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación sobre potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado”.

Además, “pedirán saber cuál fue el procedimiento de formulación del pliego licitatorio para el gasoducto denominado “Néstor Kirchner” y cuáles fueron los fundamentos técnicos determinantes respecto a la definición de la necesidad de utilizar chapa de 33 mm de espesor, en el marco de la licitación mencionada”, explicaron los integrantes del bloque.

Comunicado de Juntos por el Cambio.

“Por otra parte, solicitarán saber si al momento de confirmación del mencionado pliego se tomó en cuenta que la especificación técnica podría tener como implicancia directa una menor cantidad de oferentes y, por ende, un desmedro directo al principio de concurrencia,, que conforme la normativa aplicable debe regir cualquier procedimiento licitatorio”, concluyeron.

 

El comunicado de Energía Argentina

En el off a periodistas, por parte del Ministerio de Producción, se expresa que “es IEASA con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto de 31 mm, se podría haber provisto de caños desde otra firma que produce en Villa Constitución”.

Comunicado de Energía Argentina.

Al respecto, desde Energía Argentina contestaron en un comunicado: “Este tema es estrictamente normativo, pues está establecido en la NAG-100. Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios es determinar la clase de trazado del gasoducto”. Finalmente, indican que “la nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante”. Es en este marco que desde Juntos por el Cambio solicitarán información el Ejecutivo.

Otras Noticias