POLÍTICA

Cruda realidad: el impuesto a la renta inesperada será presentado por el Gobierno

A pesar de las numerosas críticas, el proyecto continúa su camino.
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:58

El 18 de abril, el proyecto del impuesto a la renta inesperada fue anunciado por el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y una de sus manos derechas, el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este anuncio tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Fuente: (A24com).

 

A través de una alícuota especial, el proyecto sobre la renta inesperada busca apuntar a un colectivo de empresas, es decir, de conglomerados privados que -y citamos- “tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”. ¿Qué quiere decir esto? Que irá dirigido a empresas que obtengan un balance positivo superior a 1.000.000.000 de pesos por año.

El anuncio sobre el proyecto acerca de la renta inesperada tendrá lugar hoy, lunes 6 de junio, a las 16:30 horas en el Museo del Bicentenario, ubicado en la Casa Rosada. ¿Quiénes lo detallarán? Los mismos integrantes del Frente de Todos que lo anunciaron: Fernández y Guzmán.

Fuente: (Télam).

 

¿Por qué esta medida?

Según lo argumentado por el ministro Guzmán en su momento y continuamente confirmado por el equipo económico que lo sigue, ciertas áreas habrían obtenido “ganancias injustificadas” a la hora de establecer un nuevo precio en las materias primas, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero, no solo eso, pues lo recolectado irá a los sectores más vulnerados. 

Es una medida equitativa que apunta a que quienes lograron ganancias colaboren en el sustento de los que menos tienen.

Fuente: (Ámbito)

 

¿Cómo saber si me afectará?

El ministro de Economía aseguró que para que esta medida afecte, la ganancia neta imponible real debería haber aumentado de manera “significativa” en 2022 respecto del 2021, así como el margen de ganancia, que debería ser “anormalmente elevado” este año. No obstante, hay un pero: en caso de que esta ganancia se canalizara hacia la reinversión, el monto extraído sería menor.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda de la Nación, esta política económica -ampliamente criticada- afectaría a un espectro angosto de las privadas, entre un 3 % y un 4 % a nivel nacional si se tienen en cuenta las cifras del 2021. Ahora, solo quedará esperar al anuncio oficial de las medidas ya vaticinadas.

Otras Noticias