POLÍTICA

Inundaciones en la provincia de Buenos Aires: las consecuencias del abandono al campo

Más de 900.000 hectáreas se encuentran bajo el agua. Pehuajó, Bolívar, Carlos Tejedor y Carlos Casares, entre otros municipios, son los más afectados.
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:31

A pesar de que lo agrícola-ganadero ha destacado a la Argentina como uno de los países que mayor exportación generaba en carne y granos, el abandono constante que sufren productoras y productores es palpable: el estado ante las inundaciones y la deplorable situación de las vías rurales lo confirma.

Más de cuatro meses de reclamo no consiguieron nada: las lluvias que dejó un verano inusual podrían haber sido historia, pero la falta de infraestructura e inversión provocó que más de 900.000 hectáreas se encuentren bajo el agua. Las inundaciones más severas son las de los municipios de Pehuajó, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Carlos Casares y General Villegas, entre muchas otras.

Fuente: (Noticias 12 Trenque Lauquen)

 

Algunas de las cifras generales

Las inundaciones, que fluctuaron entre los 300 y los 800 milímetros, cumplieron la proyección anual en tan solo 3 meses. Pehuajó es el distrito más afectado, con casi 130.000 hectáreas bajo el agua, seguido por Bolívar, con unas 90.000; Carlos Tejedor, con más de 82.000; Carlos Casares, con unas 75.200, y Trenque Lauquen, con casi 61.000 hectáreas.

Imágenes de las vías rurales en Pehuajó.

 

El campo acusa de negligencia a los municipios

Esta zona de la Provincia de Buenos Aires no posee drenaje superficial, es decir, las acumulaciones y anegamientos acuíferos no se escurren como deberían. Esto impide que las actividades agropecuarias y ganaderas puedan transcurrir como normalmente lo hacen; a pesar de las constantes peticiones y declaraciones públicas a nivel nacional, los recursos siguen sin llegar, lo cual ha sido marcado como una negligencia.

Ya no se mira tan solo a nivel macro, es decir, no se hace un zoom hacia las cúpulas más altas del gobierno kirchnerista: quienes dedican sus días a trabajar el campo argentino miran a los municipios y no dudan en señalar con el dedo a intendentes como Pablo Zurro, de la Municipalidad de Pehuajó

Fuente: (Prensa Municipalidad de Carlos Casares)

 

El estado de los caminos rurales

Según la consultora Amplificagro, en uno de sus últimos informes (https://amplificagro.com.ar/informes/archivo/2022/amplificagro-informe-may2022-caminos-rurales.pdf) se puede ver que un 60% de las y los encuestados consideran que el estado de estos “es malo o muy malo”. ¿Y a qué lo achacan? Más de un 88% apunta a una mala gestión gubernamental y deja en claro que autoridades municipales y provinciales no accionan de la manera en que deberían.

Gráfico sobre las causas del mal estado de los caminos. Fuente: Amplificagro.

Hasta el momento, los productores tratan de avanzar con sus tareas y luchan no solo con esta situación ambiental y estructural que los tiene en vilo, sino que, también, lo hacen contra las constantes subas impositivas que afectan a los insumos básicos para transitar el día a día.