Política

Luego de la polémica, Alberto Fernández se reunirá con Matías Kulfas

El presidente recibirá al exministro, quien le entregará presencialmente su renuncia.
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:35

El presidente Alberto Fernández y el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunirán personalmente luego de que el primero le solicitara la renuncia por la polémica que surgió durante el fin de semana, relacionada con el off the record.

Alberto Fernández le escribió a Kulfas para recriminarle el envío de declaraciones en off a periodistas, en las que cuestiona el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Fue a partir de ello que el jefe de Estado le pidió la renuncia.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

De esta manera, Alberto Fernández decidió ofrecerle el puesto al exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien aceptó la propuesta y en el corto plazo se espera que deje sus funciones en Brasilia. De acuerdo con fuentes de la Casa Rosada, el mandatario se comunicó con Scioli el sábado por la tarde, momento en el que decidieron que asumirá como ministro después de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno”, publicó Alberto Fernández. Asimismo, el mandatario agregó: “Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”.

Publicación en Twitter de Alberto Fernández.

Y agregó: “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad".

De esta manera, Fernández y Kirchner compartieron el comunicado de la cuenta oficial de Energía, en el que señalan: “A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de ella".

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

 

El comunicado de Energía Argentina

En el off a periodistas, Matías Kulfas expresó que “es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto de 31 mm, se podría haber provisto de caños desde otra firma que produce en Villa Constitución”. 

Comunicado de Energía Argentina.

Al respecto, desde Energía Argentina contestaron en un comunicado, posteriormente compartido por Alberto Fernández: “Este tema es estrictamente normativo, pues está establecido en la NAG-100. Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios es determinar la clase de trazado del gasoducto”. Además, concluyeron que “la nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante”.