ECONOMÍA

“Cada día más complicado”: la falta de gasoil y la advertencia de las asociaciones

Anunciaron que la operatividad productiva de la Argentina se encuentra “al borde del colapso”.
martes, 7 de junio de 2022 · 12:59

Que el gasoil falta a lo largo de la Argentina no es novedad alguna. Desde hace meses, las distintas asociaciones de empresas y representantes del transporte aseguran que esta situación pone en riesgo a la economía regional y local, y exigieron soluciones inmediatas.

Tan solo el viernes pasado, el tema de la nafta fue mencionado, a través de un comunicado público, por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). Estos se dirigieron a Darío Martínez, al reclamar la falta de gasoil: “Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y con mejor calidad”.

El comunicado emitido la semana pasada.

 

CAME

A estas declaraciones sobre el faltante de gasoil se sumó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde su líder, Alfredo González, extendió una advertencia al Gobierno: “Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”.

Además, añadió que era imperante “evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores, que necesitan imperiosamente seguir trabajando”. En ese sentido, afirmó que estamos en una situación donde “hay que trabajar mucho para reducir la inflación: queremos que eso suceda y que el país salga adelante”.

Fuente: (Nueve Litoral).

 

Fadeeac

En ese marco, se adhirió el líder de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri: “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”.

Abastecimiento de combustible de abril a mayo.

 No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria empezará a sentir las consecuencias.

Abastecimiento de combustible en mayo.

 

Horas de espera y 14 provincias en rojo

No solo es el faltante sino también el tiempo de espera: casi un 30 % de los transportistas debió esperar más de 12 horas para acceder a un surtidor que tuviera combustible. Más de 14 provincias se encuentran en estado de alerta: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza.