ECONOMÍA

Impuesto a las Ganancias: se oficializó el nuevo mínimo no imponible

La medida fue publicada a través del Decreto N° 298/2022, en el Boletín Oficial de la República Argentina.
martes, 7 de junio de 2022 · 09:43

Un alivio en la presión fiscal, pero sin retractarse: a pesar de que el Gobierno decidió modificar el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, este continuará en vigencia, lo que indica que la carga impositiva en la Argentina solo se sabe ver aumentada.

Ayer, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía y su mano derecha, Martín Guzmán, presentaron el proyecto de la renta inesperada. Esta buscará agregar impuestos a un listado largo y contundente. La nueva base del Impuesto a las Ganancias pasará de 225.937 a 280.792 pesos mensuales.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Detalles y otro proyecto

La modificación del Impuesto a las Ganancias afectará a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia en cuarta categoría. Sin embargo, no es la única medida que busca mejorar la situación ante el fisco: se presentó un proyecto -de la mano de Sergio Massa- que intentará mejorar la situación de autónomas y autónomos y monotributistas.

Ante este documento que ingresará al Congreso Nacional, el líder de la Cámara de Diputados declaró que actualizar esta carga es “defender el poder de compra de los salarios" y se busca que la población no pierda sus ingresos ganados frente al Estado.

Fuente: (teleSUR tv).

 

Comunicado

La medida fue anunciada el 28 de mayo de manera pública. A lo largo de esta madrugada, el Boletín Oficial fue testigo del Decreto N° 298/2022. El comunicado declara que este se aplicará a las remuneraciones a partir del 1 de junio inclusive y asegura que busca “evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes”.

Impuesto a las Ganancias.

En caso de que la remuneración sea mayor o igual a 324.182 pesos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá encargarse “de establecer el monto deducible adicional pertinente, conforme lo prevé la segunda parte del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley del impuesto”. El aguinaldo, como ya se anticipó, estará excluido del pago de este tributo. Con este nuevo mínimo no imponible, 1.500.000 trabajadoras y trabajadores de la Argentina dejarán de pagar el impuesto.