ECONOMÍA

Renta inesperada: derechita al Congreso Nacional para ser ley

La iniciativa busca “redistribuir ingresos” que se hubieran generado a partir del shock de la guerra entre Rusia y Ucrania.
martes, 7 de junio de 2022 · 10:46

Justicia social. Ese es el porqué del Frente de Todos ante cualquier decisión que se tome a la hora de hablar de impuestos. Durante el día de ayer, Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto Renta inesperada, con la que se busca redistribuir ingresos.

La iniciativa sobre la renta inesperada se suma a la presión fiscal que se decidió instaurar a causa del shock económico-financiero que causó la guerra entre Rusia y Ucrania. La misma alcanzará a las empresas que hubieran tenido ganancias netas imponibles por sobre los 1.000.000.000 de pesos.

Imágenes de la conferencia.

 

Cifras

El comunicado de la renta inesperada dicta que este proyecto “apunta a una redistribución equitativa de las ganancias extraordinarias que se generaron por la suba de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania”. La ganancia debería haber crecido en términos reales de la siguiente manera: haber sido superiores al 10% o haber superado en un 20% más a los del 2021.

Las palabras del Gobierno, a través de su cuenta oficial de Twitter, fueron las siguientes: “Sobre esa renta, que no fue producto de más inversión o mejoras en la productividad, se aplicará una sobre-alícuota del 15% en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital. Esto permitirá evitar la concentración de la riqueza y promover una distribución más igualitaria”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Declaraciones

El presidente Alberto Fernández afirmó: “Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad, es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”.

Afirmó que lo que se busca es generar un debate acerca de cómo se quiere vivir en la Argentina “porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa: no hemos venido acá para convalidar estafas”.

Fuente: (Minuto Argentina)

 

Más participación estatal

El líder del país terminó con sus declaraciones al afirmar que esto es algo que “el mundo hizo antes” y que siente que tienen la obligación de poner este debate en el espectro público y que el Congreso Nacional posee la obligación de acompañar: “Es una obligación de todos los diputados y todos los senadores”.

Fuente: (Télam)

 

El ministro de Economía explicó que el proyecto irá al Congreso y que funciona como un mecanismo que busca que en el país se den “condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo con el Estado jugando un rol central para ello”. Valoró que se busque “evitar injusticias”.

Otras Noticias