Política

Alberto Fernández pretende “defender” la unidad latinoamericana en la Cumbre de las Américas

El presidente viaja a Los Ángeles con el fin de participar del encuentro regional.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 08:11

El presidente Alberto Fernández informó que participará en la próxima Cumbre de las Américas con el fin de “defender” los derechos de los países de la región, tras la polémica del fin de semana que terminó con la renuncia de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo.

"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce, y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", subrayó Alberto Fernández. Cabe destacar que el mandatario participará en calidad de gobernante de la Argentina y presidente pro témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Respecto a la negativa de Estados Unidos de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Alberto Fernández lamentó la ausencia de aquellos países y adelantó que tratará de llevar las voces de aquellas naciones.

En este marco, y luego de que se conociera que Estados Unidos no invitaría a los tres países, distintos presidentes de América Latina, entre ellos el de México, Manuel López Obrador, anunciaron que no participarían del cónclave.

Manuel López Obrador, presidente de México.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, el jefe de Estado estará presente y transmitirá en el foro americano la postura de la Celac, luego de haberlo acordado con los políticos referentes de la región latinoamericana y caribeña. De esta manera, Fernández intervendrá el próximo jueves, a las 15:10 (19:10 de Argentina), y se manifestará a favor de una América Latina unida y sin exclusiones.

 

Quiénes acompañarán a Alberto Fernández

La comitiva que acompañará a la Cumbre de las Américas a Alberto Fernández está compuesta por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, estarán junto a Fernández el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Otras Noticias