Política

Boleta Única de Papel: Juntos por el Cambio busca debatir el proyecto

La oposición deberá contar con 129 diputados para tener quórum y habilitar la sesión.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 10:13

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal esperan llevar adelante una sesión en la Cámara de Diputados, con el fin de debatir el proyecto de la Boleta Única de Papel. Para ello, deberán contar en el recinto con 129 diputados, de manera que se habilite la sesión.

Es así que la coalición opositora deberá reunir el quórum necesario con sus propios legisladores, dado que desde el oficialismo señalaron que no estarían de acuerdo con la iniciativa porque no es un tema que esté “en la agenda de la gente”. Cabe destacar que el tratamiento en el recinto de la Boleta Única de Papel fue postergado para las 14:00.

Previo a su postergación, el debate iba a realizarse a las 10:00.

El pedido de sesión especial para debatir la Boleta Única de Papel cuenta con las firmas de Miguel Nanni, de la UCR; Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal; Cristian Ritondo, del PRO; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Alejandro Rodríguez, del Interbloque Federal; Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro y José Luis Espert, de Avanza Libertad.

La oposición necesita de la mitad más uno de los 257 legisladores que integran el cuerpo, dado que se trata de una ley de carácter electoral. De acuerdo con Télam, los espacios convocantes suman 128 diputados, por lo que les faltaría solo uno para poder conseguir el quórum y finalmente tratar el proyecto.

La oposición contaría con 138 voluntades para tratar el proyecto.

Por su parte, tres de los cuatro parlamentarios de la Izquierda confirmaron que no contribuirán con el quórum, mientras que Romina Del Plá no detalló su postura al respecto.

 

Qué dice el dictamen

El dictamen de mayoría señala que la Boleta Única de Papel se aplicará en las PASO primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y en las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La Boleta Única de Papel.

Por otro lado, el oficialismo se manifestó en contra de esta medida. “Desde 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no han habido denuncias", expresó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien indicó que el sistema “ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas" y que un cambio de sistema “pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos".

Otras Noticias