Economía

Argentina pasó la primera revisión del programa del FMI

El organismo multilateral indicó que se están “logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento”.
jueves, 9 de junio de 2022 · 07:58

El equipo técnico del FMI (Fondo Monetario Internacional) señaló que el país cumplió con “todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022". De esta manera, el país pasó la primera revisión del programa.

De acuerdo con el FMI, también se “están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa en la primera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas". Esta información fue difundida por el organismo multilateral a través de un comunicado oficial.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En esta línea, desde el FMI informaron que, luego de que la revisión pase por el directorio del ente, el país recibirá 4.030 millones de dólares, que son equivalentes a los 3 mil millones de DEG, con el fin de financiar el pago fijado para el mes.

Asimismo, ambas partes estuvieron de acuerdo en que los objetivos establecidos en el convenio se mantengan, en especial, los que están relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

El detalle del informe

El informe del FMI detalló que las autoridades argentinas y del organismo estuvieron de acuerdo en que los objetivos permanecerán sin cambios dado que “es fundamental para mejorar la estabilidad”. Asimismo, Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, afirmó en el escrito que es necesario también para “apoyar la recuperación económica en curso. El compromiso de las autoridades de implementar medidas políticas adicionales para lograr estos objetivos anuales es bienvenido”.

Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental.

Por otro lado, en cuanto a la revisión, se informó que esta se “centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos".