Política

Boleta Única de Papel: el proyecto ya fue enviado al Senado

Tras idas y vueltas, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.
jueves, 9 de junio de 2022 · 09:23

La Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche el proyecto de la Boleta Única de Papel. De esta manera, la iniciativa, que establece la modificación del sistema de boletas en las elecciones presidenciales y de legisladores, fue enviada al Senado.

El proyecto de la Boleta Única de Papel, que fue impulsado por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, contó con 132 votos a favor, en su mayoría pertenecientes al arco opositor, dado que desde el Frente de Todos anticiparon que no acompañarían la medida.

La Boleta Única de Papel.

Por la tarde, la oposición había conseguido reunir el quórum de 129 diputados con el fin de poder tratar la Boleta Única de Papel en el recinto. Este fue alcanzado con sus propios legisladores, ya que desde el oficialismo habían informado que no bajarían al recinto al considerar que se trataba de una política que no está en “la agenda de la gente”.

Es así que el quórum se logró con 115 legisladores de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos por Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 1 del bloque Ser y otro de La Libertad Avanza.

El proyecto tratado en Diputados contó con 104 votos negativos, 4 abstenciones y 15 ausencias.

Cabe destacar que el plenario fue presidido por el vicepresidente de la Cámara baja, Omar De Marchi, del PRO, dado que el titular, Sergio Massa, integra la comitiva del presidente Alberto Fernández con la que viajó a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas.

Por su parte, Mario Negri, lamentó su ausencia por coronavirus, a través de un comunicado: “He sido uno de los primeros impulsores de este tema, siempre defendí la mayor transparencia en los procesos electorales para fortalecer la democracia. Por eso, lamento muchísimo no poder votar la media sanción de este importante proyecto que llega al recinto gracias a un trabajo mancomunado de prácticamente la totalidad de la oposición".

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR.

 

Qué dijeron los legisladores

En el marco del debate de la Boleta Única de Papel, el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo, recordó: “Nosotros queríamos la boleta única cuando fuimos gobierno y la queremos ahora. Las ventajas que tiene este nuevo instrumento sin dudas reflejan que es más transparente, económica, ecológica y es mejor para la gente”.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO.

No obstante, desde el Frente de Todos, Paula Penacca señaló: “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago'". Si tan maravillosa es la Boleta Única papel, ¿por qué no la usan donde gobiernan hace 15 años?.El sistema electoral funciona: quieren arreglar lo que no está roto. Pero no tienen interés en arreglar lo que rompieron cuando gobernaron".