ECONOMÍA

6 de cada 10 argentinas y argentinos sufrieron pobreza en la última década

El informe estuvo a cargo del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina con apoyo de Cáritas.
jueves, 9 de junio de 2022 · 13:10

Un informe titulado “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!” fue emitido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y presentado durante el día de ayer junto a Cáritas.

"El hambre no espera". 

Según el informe de la UCA, 6 de cada 10 personas (64%) en la Argentina sufrieron un estado vulnerable respecto de sus necesidades básicas, es decir, sufrieron de pobreza, en la última década. 3 de cada 10, nunca dejaron de serlo y, en la actualidad, 4 de cada 10 son pobres tanto por no tener sus necesidades básicas cubiertas como por lo que debería ser suplido por el Estado.

Otra de las estadísticas contundentes asegura que, en esta situación de pobreza, 1 de cada 10 personas experimenta hambre de manera cotidiana. Tan solo un 36,4% de la población logró sostenerse por sobre la línea de pobreza, mientras que un 29,6% fue pobre de manera crónica.

Fuente: (cáritasARGoficial)

 

Declaraciones

El director del ODSA-UCA Agustín Salvia declaró que “un 60% de la población que ha sido pobre en algún momento en los últimos años, alrededor del 30% lo ha sido de manera permanente; solo 1 de cada 3 argentinos no conoce la pobreza”. Afirmó que es necesario dar respuestas estructurales a esta situación, así como atender a los problemas urgentes de las personas a través de la educación, la salud y el trabajo.

Aseveró que gran parte de la sociedad “no logra cumplir sus sueños y muchos, ni siquiera, satisfacer sus necesidades elementales: el problema argentino es que esta pobreza no es nueva”. Afirmó que no se ha dado con “las coordenadas de una política” que sea capaz de cubrir las necesidades básicas, así como el desarrollo humano del pueblo.

Fuente: (cáritasARGoficial)

 

Programas sociales

El informe afirmó que, si no se hubiera tenido la Asignación Universal por Hijo y otros planes, la indigencia hubiera estado al doble: es decir, en lugar de estar en un 8,8% estaría en un 16%. El CEO de Cáritas Argentina Nicolás Meyer declaró que estas cifras hacen pensar “cómo esta presencia del Estado es tan necesaria, que nos duele y nos hace destinar muchísima energía, pero es necesaria, aunque el foco debe estar puesto en trabajo, en educación”.

1 de cada 5 niñas y niños es pobre en la Argentina: "Se va a dormir a la noche con hambre, tiene necesidades”. En cuanto al trabajo, tan solo 4 de cada 10 trabajadoras y trabajadores tienen un empleo digno.

Fuente: (cáritasARGoficial)

 

Presentación formal

La presentación oficial de estas cifras del informe tendrá lugar este fin de semana, 11 y 12 de junio, en la campaña en dirección a la Colecta Anual de Cáritas. El año pasado, la colecta llegó a 218.642.457 pesos, un incremento del 73,3% respecto a la del 2020. Para finalizar e instar a donar, el presidente de Cáritas Monseñor Tissera realizó unas declaraciones.

¿Qué dijo el líder de la organización? Lo siguiente: “Pedimos a todos, a los dirigentes políticos, empresarios, a los sindicatos, que nos podamos unir ante la necesidad. Se trata de un gesto de solidaridad y de comunión, para que realmente podamos aportar eso que no encontramos en la farmacia ni en el banco, la solidaridad y la fraternidad. Y eso nace de los corazones”. El acto de presentación puede verse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=cEarHcRjjmI&ab_channel=caritasARGoficial

Más de

Otras Noticias