COMBUSTIBLE

Por falta de gasoil, se restringió la venta a patentes extranjeras

El precio se ubicará a partir de los 240 pesos por litro en las estaciones fronterizas.
jueves, 9 de junio de 2022 · 10:41

Desde hace semanas, quienes se dedican al transporte y otras actividades que dependen del gasoil se han quejado no solo de su falta, sino también de que muchos vehículos extranjeros podían acceder al combustible en las zonas fronterizas del país.

Por ello, ante la falta de combustible, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, más conocida como YPF, decidió durante la jornada del miércoles que todo auto y transporte pesado con patente extranjera solo podrán hacerse del gasoil Infinia Diesel a 240 pesos el litro.

Fuente: (CPEtv Canal 2).

 

"Inusualmente alta"

Esta medida ya había tenido implementación en Mendoza, así como en algunas provincias de la costa argentina, con el fin de que se fortalezca el abastecimiento de gasoil en el resto del país y evitar que este quedara en manos extranjeras.

La restricción busca limitar una demanda “inusualmente alta” en los espacios limítrofes del país, ya que en muchos de ellos este superaba el 30 %: “Se busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico”. El cambio monetario ha facilitado y ha propiciado la venta, dado que es mucho barato abastecerse en la Argentina que en los países colindantes.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Una medida sin precedentes

Esta es una decisión sin precedentes de ningún tipo en la historia de nuestro país. Así, la empresa petrolífera buscará menguar la falta de combustible que ha provocado que muchos gremios adviertan que, en caso de no obtener respuestas o soluciones, convocarían diferentes paros a lo largo del territorio argentino.

En el Mercado Central del Gran Buenos Aires, el ingreso de transportes, ergo de productos básicos, cayó casi un 20 %. La diferencia de precios a abonar por parte de automovilistas extranjeros será de un 43 % más que a los nacionales: pasará de 167 a 240 pesos. Será hoy que YPF liberará un comunicado que se extenderá a las más de 1.600 estaciones de servicio que se ubican en el país.

En varias provincias ya no hay nafta.

 

Disolución momentánea de la brecha

Con la implementación de esta medida en el combustible se busca cerrar, momentáneamente, la brecha que existe entre los precios de la Argentina y los países que la limitan. El martes, 7 de junio, el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) emitió un informe acerca de la situación en la cual se encuentra el país y afirmó que el desabastecimiento no tiene que ver con la falta de recursos, sino con la falta de organización.