Política

Santiago Cafiero, en Los Ángeles: “La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización"

El canciller participó de un encuentro entre pares en el marco de la Cumbre de las Américas.
jueves, 9 de junio de 2022 · 08:53

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero expresó en la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de las Américas que la OEA (Organización de Estados Americanos): “Nunca más debe legitimar procesos de desestabilización”.

En este sentido, Santiago Cafiero se refirió a la Organización encargada de la Cumbre de las Américas. Asimismo, el funcionario sostuvo que “la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales".

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, en la Cumbre de las Américas.

"Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población", detalló Santiago Cafiero.

De acuerdo con el exjefe de Gabinete, “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad". De esta manera, se refirió a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del foro regional.

La OEA organiza la Cumbre de las Américas.

"Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces ¿para qué estamos?", sentenció el político del Frente de Todos.

 

El detalle del encuentro

Luego de su discurso, Santiago Cafiero manifestó a la prensa argentina acreditada en el evento que “las sanciones o bloqueos van en contra de las prácticas para lograr la equidad". Asimismo, admitió que para eso “no hay consenso” y que “los países que integran la Caricom (Comunidad del Caribe) vienen acompañando". En este sentido, abogó por “luchar contra la desigualdad”, ya que “hay muy poca acción desde el punto de vista cooperativo".

Durante el evento, Cafiero centró su alocución en la “desigualdad” y en la importancia de la “equidad”.

“No tenemos una mirada de condena respecto a los países”, señaló, a la vez que indicó que la Argentina “no viene a este tipo de foros a condenar países". Y concluyó: "No lo ha hecho antes y no lo va a hacer ahora".