SALUD

Ómicron, la variante ligada a la suba de infecciones respiratorias en menores

Este informe fue realizado por profesionales del Children’s Minnesota.
viernes, 1 de julio de 2022 · 22:39

La llegada del coronavirus al mundo provocó que todas las alarmas saltaran en todos los países. Y el coronavirus, como todo virus, tiende a mutar para sobrevivir y adaptarse al medio; una de las tantas variantes de este es el Ómicron.

Fuente: (El Tiempo)

 

Esta variante del coronavirus fue asociada con la infección de las vías respiratorias en niñas y niños, así como los ingresos en el hospital y las UCI. La mayor proporción de menores que debieron ser hospitalizados debido a esta afección fueron detectados tras la aparición de Ómicron. Pero, sobre todo, fue vinculado con crup.

El Ómicron fue detectado en Botsuana el 9 de noviembre de 2021 a partir de una muestra que se recogió bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica. De allí, se propagó al mundo entero.

Fuente: (El Financiero Bloomberg)

 

Informe

El informe fue realizado por profesionales del Children's Minnesota, ubicado en Estados Unidos. Este observó una mayor proporción de menores hospitalizados con esta afección y la investigación amplió las conclusiones a las cuales habían llegado otros grupos de profesionales. Y no solo eso, sino que las cerró.

¿Qué dice el informe respecto de las hospitalizaciones? Que estas aumentaron “significativamente" en los periodos anteriores a Ómicron, un 1,4%, en comparación con Ómicron, con un 4,1%. La tasa de hospitalización fue mayor durante el periodo Ómicron, con un 10,9%. Esta cifra queda por delante de la presencia de la variante Alfa, con un 4,1%, y con la Delta, con un 3,6%.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Conclusiones

El fármaco que trata el crup fue menos utilizado durante el periodo de las últimas variantes mencionadas en comparación a la variante descubierta en Botsuana. El comunicado cierra de la siguiente manera: "Dado que es probable que el coronavirus se convierta en endémico, nuestros hallazgos sugieren que los sistemas de salud pediátrica deben considerar la variación de los fenotipos del SARS-CoV-2 y su asociación con la atención a los pacientes”.

Esto puede ser especialmente cierto cuando otras infecciones víricas provocan un aumento del volumen de pacientes.

Otras Noticias