ECONOMÍA

Silvina Batakis y las reacciones que provocó el anuncio de las medidas

Varios dirigentes del oficialismo y la oposición se refirieron a la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda.
lunes, 11 de julio de 2022 · 14:04

Respaldada por cuatro de las figuras más importantes del entorno económico de la Argentina, Silvina Batakis, nueva ministra de Economía, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarían bajo su dirigencia.

Desde ambiguas hasta seguras, desde falta de redistribución hasta la emisión descontrolada y la necesidad de tomar medidas que den resultados en materia cambiaria: esas fueron las primeras críticas a las que se enfrentó la ministra Silvina Batakis.

Fuente: (La Nación)

 

Críticas oficialistas

Una de las primeras figuras en criticar a Silvina Batakis fue Juan Grabois, dirigente social, que ya habría emitido opinión durante la semana pasada al criticar a Gabriela Cerruti, que confirmó el empuje del proyecto del salario universal. Y hoy, en Futurock, declaró: “Faltaron las medidas redistributivas porque actúan en base a lo que piensan que Cristina piensa”.

Es interesante lo que propuso Batakis sobre el revalúo fiscal, sin shock distributivo no hay chances en 2023. El equilibrio fiscal sin redistribución es ajuste.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Y la oposición?

Desde la oposición, Alfredo Cornejo, presidente de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, aseguró: “Nada se dijo de la emisión descontrolada, si no paran de emitir no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria". Destacó que los anuncios “fueron vagos y sin precisiones”.

Tweet de Alfredo Cornejo.

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro, que firmó ayer un comunicado en conjunto para exponer la situación económica desfavorable que transita el país, también se refirió a esto: “Si van a congelar el ingreso de personal al Estado y a todos los organismos descentralizados, en el Congreso tenemos este proyecto”. E insertó una foto que data del 16 de marzo de 2022:

Tweet de Maxi Ferraro.

 

Más críticas

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aseguró que estos mensajes son para los mercados y que “las medidas anunciadas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”. Poco después, en tono irónico, Bregman escribió un tweet que tan solo decía esto: “Silvina Georgieva”. Y criticó que las medidas anunciadas ya están escritas en el acuerdo con el FMI.

Tweet de Bregman.
Tweet de Milei.

 Por su parte, Javier Milei, una de las figuras más controvertidas del ámbito político, redactó en contra de la economista: “El desprecio por el análisis económico por parte de Batakis es exasperante. Usa la palabra especulación como algo peyorativo. En primer lugar, se nota que ni siquiera sabe su significado. En segundo lugar, su rol fundamental en el análisis económico como guía de la acción humana”.