ECONOMÍA

La situación con el dólar al 13 de julio: así está la brecha cambiaria

Se cumple la segunda semana de expectativas, especulación e incertidumbre financiera en el país.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 13:39

El lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció un paquete de medidas y políticas económicas, una noticia esperada después de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán. El dólar se encontró en el centro de la expectativa, como siempre.

Fuente: (FRANCE 24 Español).

 

En ese momento, la ministra Batakis aseguró lo siguiente: “No vamos a gastar más de lo que tenemos. Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional”. Pero, esto no calmaba al mercado en cuanto al dólar y otras divisas extranjeras, ya que la brecha cambiaria se ubicó alrededor del 115 %, un 4 %  más que ayer y un 35 % (aproximadamente) más que la semana pasada.

Actualmente, el dólar blue es el parámetro financiero y económico que toda la población argentina tiene en cuenta y más allá de las declaraciones gubernamentales, los precios de los bienes y servicios se encuentran más ligados al blue que al oficial. El Gobierno no ha cesado en negar que no tomarán en cuenta este “mercado marginal”.

Fuente: (CNN en Español).

 

A pesar de que su venta no se encuentra regulada ni posee límites -ni tampoco hay freno desde lo público a este mercado tan visible en las calles- la divisa norteamericana opera a un valor mayor que el oficial. Y es que, esta no posee los impuestos, como el Impuesto País, que agregan el 30 % sobre el monto de dólares a abonar.

 

Cotización de hoy

El valor oficial de la divisa norteamericana se posiciona en 126,08 pesos para la compra y 134,33 para la venta. La cotización del blue fue de 271 pesos para la compra y 276 para la venta en las últimas horas.

Cotización de hoy. Fuente: (DolarHoy).

Mientas, el dólar CCL (Dólar Contado con Liquidación, que consiste en la compra de un bono en pesos, AL30, o en dólares, AL30D, para venderlo en especie C, AL30C) quedó a 288,72 y 289,65 pesos.