LENGUAJE INCLUSIVO

Lenguaje inclusivo: tendrá lugar la audiencia por su prohibición en las escuelas porteñas

El pedido se oficializó el 9 de junio de este año, a través de la Resolución 2566/2022.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 11:35

El 9 de junio, Horacio Rodríguez Larreta, líder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunciaba que ya no se podía hacer uso de los símbolos que se utilizan en el lenguaje inclusivo en las aulas porteñas. Esta situación fue la yesca para un sinfín de críticas y conclusiones de las cuales debió hacerse cargo Soledad Acuña, ministra de Educación.

Fuente: (Télam).

 

Esto se oficializó a través de la Resolución 2566/2022, con una medida acerca del lenguaje inclusivo que fue tomada con la siguiente razón como fundamento: alumnas y alumnos habrían obtenido muy bajas notas en Lengua y Literatura. Sin embargo, la decisión ha sido criticada, puesto que se liga esta situación de bajas notas con el constante recorte presupuestario y no a esta tendencia sociocultural.

En su momento, Soledad Acuña declaró sobre el lenguaje inclusivo y sostuvo que "la utilización de estas nuevas incorporaciones, que rompen las convenciones del lenguaje, genera un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otra palabra escrita correctamente, generás confusión". Y hoy se dará ronda a la primera audiencia por la causa ante los amparos presentados.

Fuente: (C5N).

 

Amparos

A las 11:30 horas se llevará a cabo la convocatoria que tendrá lugar en la Sala de Audiencia 8, en Suipacha al 150. ¿Quiénes presentaron estos amparos? Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi, MST en el FIT Unidad y representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Falgbt declaró que esta disposición "vulnera el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la libertad de expresión". Se considera que la determinación discrimina a las personas que no se autoperciben en el binomio de géneros que predomina en una sociedad heteronormativa y que va en contra de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, que versa acerca de la identidad en el DNI.

Fuente: (A24com).

 

Declaraciones

Celeste Fierro declaró lo siguiente, a través de un comunicado: "La presión de nuestros amparos y el rechazo de la comunidad educativa a la prohibición abrieron este camino”. Afirmó que se espera que quede “claro que el retroceso en la comprensión de textos no es culpa del lenguaje inclusivo, sino del deterioro social y de las políticas de ajuste que aplica el gobierno porteño”.

En ese marco, señaló a Acuña, a quien acusó de creerse comisaria del lenguaje y lo único que hace es atacar derechos de la juventud y las disidencias". Las organizaciones solicitaron que la audiencia sea a radio abierta para poder manifestar el repudio colectivo a la medida.

Otras Noticias