ESCRITURA

Falleció Sylvia Molloy, una de las más destacadas ensayistas de la Argentina

La escritora fue pionera en tratar temas de género, entre muchos otros logros.
jueves, 14 de julio de 2022 · 17:15

Falleció Sylvia Molloy: ese es el titular. Hoy, Argentina y en el ámbito académico se sorprendieron con la noticia de que la ensayista, editora y docente, partió de este mundo en su hogar de New York. Tenía 83 años y aparentemente un cáncer que padecía habría sido la causa de su muerte.

Pero lo increíble de figuras tan cruciales como Sylvia Molloy es que sus palabras, recuerdos, enseñanzas y aprendizajes, quedarán perpetuados gracias a uno de sus grandes logros: su obra literaria.

Retrato de Sylvia Molloy con su mascota.

 

¿Quién es Molloy?

Destacada en su campo, Sylvia Molloy sobresalió por ser una de las primeras escritoras en tratar temas de género en sus trabajos públicos, así como también asuntos tan actuales como el lenguaje inclusivo y la expresión sociocultural, de la que dijo lo siguiente: “Recurriré a frases medio pesadas como decir ‘ellas y ellos’ o ‘las mujeres y los hombres’, pero no sé si voy a decir ‘todes’ o usar la ‘x’, me cuesta mucho. No me parece muy realista pensar que el lenguaje va a cambiar por el uso del lenguaje inclusivo”.

Defensora de la idea de que la autobiografía era un género per se, Molloy nació en Buenos Aires un 19 de agosto de 1938 y su vida fue un continuo viaje por el mundo: se doctoró en Literatura Comparada en La Sorbona en 1967; fue becaria de la Fundación Guggenheim del Fondo Nacional para las Humanidades, del Social Science Research Council y la Fundación Civitella Ranieri.

Fuente: (Diálogo UPR)

 

Su estadía en Estados Unidos

Fue presidenta de la Modern Language Association of America en 2019 y el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Por sus labores, la Universidad de Nueva York le otorgó el título de doctora Honoris Causa y de profesora emérita. En esa misma institución, en 2007 creó la maestría en escritura creativa, la primera de Estados Unidos.

Enseñó en Yale y también Princeton, sitio en el que consiguió ses la primera mujer con un puesto titular. Desde entonces, la ensayista se radicó en la ciudad de Nueva York, donde encontró un espacio de refugio para retirarse.

Fue la primera mujer en conseguir un puesto titular en Princeton.

 

Obra

A continuación se mencionan sus obras más notorias, desde novelas hasta ensayos, así como también los premios que le fueron otorgados. En novelas encontramos: En breve cárcel (1981), El común olvido (2002), Varia imaginación (2003), Desarticulaciones (2010), Vivir entre lenguas (2016) y Citas de lectura (2017). En tanto al género del ensayo fueron los siguientes: La Diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle (1972), Las letras de Borges (1979) At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America (1991), Acto de presencia: la literatura autobiográfica en Hispanoamérica (1997).

También escribió Hispanisms and Homosexualities (1998, en colaboración con Robert McKee Irwin), Poéticas de la distancia: adentro y afuera de la literatura argentina (2006, en colaboración con Mariano Siskind), Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad (2013). En tanto a premios, recibió la Beca Guggenheim en 1986 y el Premio Konex al Ensayo Literario en 1994 y en 2014.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Breve homenaje

En Citas de Lectura, Molloy expresó desde un breve relato que se titula “Vivir las lecturas” lo siguiente: “De la lectura como acto de posesión: leo y me apodero de lo que estoy leyendo, es decir, encarno la voz del hablante, adopto su dicción, hago mía su circunstancia, lleno hiatos, invento situaciones, personajes, palabras. Leo y el texto se dirige solamente a mí, no existe sin mi lectura: yo le doy voz, le doy yo”.

Otras Noticias