SOCIEDAD

Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Desde la página oficial del organismo de derechos humanos expresaron sus condolencias.
martes, 19 de julio de 2022 · 12:25

Nacida el 16 de febrero de 1926, Delia Giovanola es conocida por ser una activista de derechos humanos: una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer, se informó que falleció a la edad de 96 años, lo que la convierte en la última de las abuelas fundadoras en fallecer.

Fuente: (Gabriel Katopodis)

Conocida por reivindicar los derechos humanos y buscar justicia por los crímenes cometidos a lo largo de la dictadura, Delia Giovanola encontró a su nieto Martín en noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda. Desde la organización que fundó, emitieron un comunicado en el que realizan un homenaje a la docente.

“La vida me dio y me sacó, me castigó, pero fui feliz”. Esas fueron las palabras que escogió la fundación para recordar a Delia Giovanola, quien siempre veía el vaso medio lleno, lo que la convertía en una optimista. Una de sus fotos recorrió el mundo entero: en el cartel que sostenía se leía: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Giovanola sosteniendo un cartel que dice "las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también". 

 

Comunicado

El comunicado emitido, para recordar la figura de esta mujer que levantó su voz en plena dictadura, versa de ella de la siguiente manera: “Llena de vitalidad y de entusiasmo hasta el último suspiro; graciosa, irónica, espontánea, de convicciones firmes, vecina ilustre de San Martín, Delia era una de las últimas Abuelas fundadoras que quedaba. 'La vida me dio y me sacó, me castigó, pero fui feliz'”.

Pero las palabras no quedaron ahí: “A esta institución, Delia le dio todo. Todavía no caemos en la cuenta de que ya no está, pero el vacío que se siente es enorme. Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre, querida Delia!”.

Delia con su nieto Martín, con quien se reencontró en 2015.

 

Despedida

Para despedir y honrar la figura de Giovanola, Abuelas de Plaza de Mayo mantendrá las puertas de sus sedes cerradas mañana, martes 19 de julio, por duelo. Además, se dispuso un encuentro para despedirla de 15:00 a 19:00 horas en el hall central de la Municipalidad de San Martín, partido donde nació, en la calle Belgrano 3747.

Otras Noticias