POLÍTICA

Santiago Cafiero y la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común

El evento tiene lugar en Paraguay, país vecino al que llegará Alberto Fernández durante el día de mañana.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 10:18

Paraguay será el escenario de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, evento al que acudirá Santiago Cafiero. El encuentro de hoy es una instancia de definición de los temas que se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional y por ello, asistirá Alberto Fernández.

Cafiero en el G20.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, será el encargado de llegar a la capital del país, acompañado por Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Esto muestra un avance de todo el plantel diplomático que mañana arribará junto al primer mandatario de la República.

Esta reunión de presidentes, en la que también estará presente Santiago Cafiero, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), ubicado en Luque. A partir de las 10:00 horas de hoy, el canciller dialogará con sus pares, específicamente con el de Paraguay, el canciller Julio César Arriola Ramírez.
 

Alberto Fernández acudirá a la reunión mañana.

 

Reuniones

Habrá dos instancias de encuentro: primero, con los Estados Parte del Mercosur y segundo, se dará espacio a una sesión de la Reunión Ordinaria del CMC, que tendrá como gestor y líder al ministro Arriola Ramírez. Allí se encontrarán coordinadores del mercado, de concertación política, entre otras comitivas técnicas e invitados.

Por parte de la comitiva de la Argentina, estarán Rossana Surballe, subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, y Domingo Peppo, embajador argentino en el país vecino. Estas reuniones finalizarán el jueves, 21 de julio, con un último evento: la Sesión Plenaria de presidentes de los Estados del Mercosur, Estados Asociados e invitados especiales.

Fuente: (Canal 5 Uruguay).

 

Quiénes no acudirán

A pesar de que los presidentes de Uruguay y nuestro país irán junto a su respectivo canciller -hecho confirmado-, el de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no podría acudir porque debe resolver cuestiones en su territorio, según lo informado por los medios de comunicación nacionales. No obstante, asistirán en su representación el canciller Carlos Alberto Franca y Paulo Guedes, ministro de Economía.

En su momento, Bolsonaro agregó: "Este tema del Mercosur es siempre inestable, tiene sus pros y sus contras. Es un problema que estamos enfrentando”. No obstante, la cancillería dirigida por Cafiero expresa lo contrario: “Para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado".

Otras Noticias