SEGURIDAD

Irán pidió a Argentina que libere inmediatamente a la tripulación iraní

La cancillería del país solicitó que se suspenda la prohibición de abandonar el país, en un contexto de investigación judicial.
jueves, 21 de julio de 2022 · 10:51

Irán está inquieto y no es para menos: cinco de sus ciudadanos se encuentran en territorio argentino con restricciones de movilidad hasta que la Justicia investigue una posible conexión con los “Guardianes de la Revolución”, un ejército de índole ideológica de la República Islámica de Irán.

Fuente: (Clarín).

 

Esta rama de las Fuerzas Armadas del país musulmán fue fundada tras la Revolución de Irán, un 22 de abril de 1979, por orden del ayatolá Ruhollah Jomeiní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, emitió un comunicado público durante el día de hoy, donde solicitaba a su par de la Argentina, Santiago Cafiero, que se levantara de manera inmediata la prohibición exhibida por la Justicia de abandonar el territorio.

Fuente: (A24com).

 

Detalles

Desde hace un mes y medio (8 de junio) que este avión, un Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur, se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también conocido como Ezeiza. Anteriormente, el aeroplano habría tratado de aterrizar en Uruguay.

Fuente: (DW Español).

 

Comunicado

El canciller de aquel país afirmó sentir "la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos". Por ello, instó a que la Argentina cumpla con sus deberes “poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní".

Por último, añadió que el estado del avión y de los integrantes de la tripulación es “completamente legal, en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes".

Otras Noticias