ECONOMÍA

Por las nubes: el riesgo país rozó los 3.000 puntos en un contexto de incertidumbre

Esta situación se achaca a la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno.
viernes, 22 de julio de 2022 · 12:08

Cerca de los 3.000 puntos. Así está el riesgo país en la Argentina, en un contexto de incertidumbre, inestabilidad y desconfianza institucional tanto desde la población como desde las naciones del mundo y empresas internacionales e inversionistas.

Fuente: (Mundo TKM)

El riesgo país es un indicador que podría definirse como un fenómeno financiero y económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta, para sus resultados, las inversiones y financiaciones al poner un país en contraste con otros. Para que estas cifras sean fidedignas, este precisa añadir las características políticas, económicas, sociales y psicológicas, así como también aspectos fiscales y legales de dicho país.

Bajo la guardia de Silvina Batakis, el Ministerio de Economía de la Nación no ha tomado todavía medidas que busquen contener de manera sólida la situación de gravedad que transita el país a nivel general y, a nivel individual, la pérdida de poder adquisitivo de las argentinas y los argentinos. Y las cifras alcanzadas por el riesgo país develan esta falta de iniciativa.

Fuente: (Todo Noticias)

 

Cifras

Específicamente, el riesgo país alcanzó los 2.952 puntos -un incremento del 1,3% respecto de ayer-, el mayor nivel desde mediados de mayo de 2020. Esto ocurrió dos meses después de que la pandemia de coronavirus tomara la atención de todos los países. Este indicador es medido por JP Morgan, una de las entidades bancarias más antiguas de los Estados Unidos.

Y es que la deuda pública fue víctima del rechazo por parte del mercado bursátil y financiero internacional, donde los bonos -entre otras vías de inversión- sufrieron bajas de más del 8%. Antes de abandonar su posición como líder de Economía, Martín Guzmán había lanzado un canje de bonos que, actualmente, acumulan caídas superiores al 40%. La cotización que mayor potencia perdió fue el bono GD46D, que cayó un 8,4%: 19,05 dólares.

Fuente: (Verda Diario)

 

Más cifras

La caída del RP provocó que el GD35D cayera al 7,7% y AL41D, a 4,1%; el resto de bonos también continuó con las tendencias bajistas y, en consecuencia, el aumento del riesgo país fue del 1,6%. Que el Gobierno no dé respuestas contundentes a esta crisis financiera solo provoca una acentuación de la desconfianza, y se rumorea que el gabinete gubernamental deberá sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda.

En las bolsas locales la movida es otra, y se aleja un poco del riesgo país: el alza es sostenida en el MERVAL, el índice más difundido del mercado accionario local, el indicador que difunden los medios de comunicación. Este índice avanzó un 4,7% a 112.017,03 puntos. Ternium, empresa productora de aceros planos y largos de Latinoamérica, subió un 9%.

Otras Noticias